A partir de este 5 de julio regresan al Centro de las Artes de Querétaro (CEART) los “Viernes de Ajedrez”, con clases para todos los niveles y edades a partir de ocho años, que serán impartidas por el maestro Jorge Luis Vivanco Olivares, en esta temporada habrá cursos para la comunidad sorda, a cargo de Mariana Monjaraz Aguirre, intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

El ajedrecista Vivanco Olivares, secretario de la Asociación Queretana de Ajedrez, explicó que la intención es contar con un espacio para quienes busquen aprender este juego, que en su versión de competencia está considerado como un deporte, desde nivel básico y llevar una estructura para que las y los participantes suban de nivel de manera paulatina.

Las clases se impartirán en el portal del Patio de Novicias del CEART todos los viernes de 17:00 a 18:00 horas; al término de esos cursos se organizará semanalmente un torneo con duración de dos horas, con la intención de apoyar a quienes deseen adentrarse en el ámbito competitivo del ajedrez; el costo de recuperación, tanto de las clases como de cada torneo, será de 45 pesos.

El maestro Vivanco comentó que la práctica del ajedrez ayuda a los alumnos a estructurar el pensamiento, a solucionar problemas, a pensar, tomar decisiones, analizar, prestar atención, concentrarse y a reforzar la memoria visual y la percepción, y aseguró no conocer algún antecedente en México en cuanto a clases grupales que se impartan a la comunidad sorda, con el apoyo de una intérprete.

“Quien aprende ajedrez gana en autoestima y confianza en sí mismo, mejora sus habilidades de comunicación, de comprensión y de la concentración, además de mejorar la visión espacial y la capacidad lectora”, señaló.

Los “Viernes de Ajedrez” tendrán lugar en el CEART que se ubica en el número 89 de la calle José María Arteaga, en Centro Histórico de la ciudad de Querétaro; los interesados pueden comunicarse al teléfono 4422519850, extensión 1039, o escribir al correo ceartqro.acad@gmail.com.

Por Christian