La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio de colaboración para el diseño, desarrollo, construcción, prueba, lanzamiento y operación de un nanosatélite dentro de la constelación de órbita baja denominada “Constelación Aztechsat”.
“Quiero reconocer el liderazgo del rector de la UNAQ, Enrique Sosa, quien nos invitó a participar en este proyecto. Nuestros estudiantes de la Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Mecatrónica y demás licenciaturas e ingenierías sean partícipes de un proyecto con esta trascendencia que implica lanzar un satélite al espacio”, explica el rector de la UPQ, Carlos Contreras.
La constelación servirá para recopilar información sobre animales marinos y demostrar el uso de la tecnología cubesat para rastrear animales desde el espacio. Para el desarrollo del proyecto, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) proporcionará asesoría técnica y el lanzamiento al espacio a través de la Estación Espacial Internacional.
La UPQ participará en el desarrollo del software y hardware del nanosatélite, en colaboración con la UNAQ. Se trata de un proyecto a mediano plazo en el que alumnos, docentes e investigadores llevarán el talento queretano al siguiente nivel.