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Profesores de la Universidad Mondragón México participaron en un Workshop de Calidad educativa en la Universidad de Haaga-Helia de Finlandia.
Buscan seguir trabajando las mejores prácticas finlandesas en sus próximos cursos.

Querétaro a 16 de diciembre del 2021– Los estudiantes de la carrera de International Business de la Universidad Mondragón México (UMx) están a la altura de las capacidades y competencias de sus similares europeos, aseguran docentes, quienes participaron en un Workshop de Calidad Educativa en la Universidad de Haaga-Helia en Finlandia.

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Durante una estancia de cinco semanas, en campus de Pasila de Haaga-Helia, donde aprendieron y experimentaron el modelo educativo finlandés, los docentes aseguran que los universitarios nacionales pueden competir con sus similares europeos, aunque reconocieron que necesitan mejorar más en la ética.

Alfredo Esparza, quien imparte la materia de Project Managment en la UMx destaca que, “los estudiantes mexicanos no le piden nada al europeo, los jóvenes están a la altura. Si bien hay temas en los que aún tenemos que trabajar, pueden competir a la par”.

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Erick Alvarado, docente en áreas de Cadena de Suministro, Logística y Aduanas en la UMx, menciona que “tenemos las mismas capacidades. Los estudiantes no tienen por qué sentirse menos que los alumnos finlandeses, por el contrario, ellos tienen mucho interés en conocer sobre nuestro país”.

Esparza agrega que lo ideal sería trabajar en la estructura de los programas educativos y en el respeto al tiempo de los demás como lo manejan los finlandeses, y mezclarlos con el ingenio, motivación y comunicación, que son las áreas que los mexicanos hacemos muy bien.

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Alvarado complementa que algunas de las áreas que se necesitan trabajar más en áreas como responsabilidad social y sostenibilidad -que en Finlandia se trabajan con más detalle en sus planes de estudios-, para impulsar un cambio generacional, porque es algo que a nivel cultural nos afecta como país.

Víctor Moscosa, profesor de Marketing y Branding de la UMx, destaca que una de las ventajas del modelo educativo de Finlandia, es que no solo está basado en el aprendizaje, sino también en resolver problemáticas al concentrarse más en la aplicación de las teorías para solucionar situaciones reales.

En el campus de Porvoo de Haaga Helia, trabajan con el Inquiry-Based Learning, donde los estudiantes aplican lo que estudian en resolución de problemas en empresas reales, agrega Esparza.

Como resultado de esta experiencia, los académicos de la Universidad Mondragón México señalan que en los próximos semestres continuarán integrando más de las mejores prácticas que conocieron en Finlandia.

Moscosa, quien reside en Frankfurt, Alemania, dijo que trabajará en casos de empresas mexicanas que incluyan cuestiones de ética social y sustentabilidad, como parte de su nueva estrategia académica.

Esparza adelanta que aplicará el estudio de la problemática real de las empresas en los proyectos de investigación de fin de semestre, y seguirá buscando un mayor acercamiento de los universitarios con organizaciones locales para que sus trabajos sean más profesionales.

Otras buenas prácticas que esperan replicar son, “Menos es más”, al dejar menos tareas. “En algunas materias, los universitarios finlandeses tienen dos o tres tareas al semestre, situación que les permite investigar y trabajar más la información para presentar proyectos con más calidad”, argumenta Erick Alvarado.

Así como dar más importancia al área de ventas, “desde aprender a venderse a uno mismo como candidato a un espacio laboral; proyecto, negocio o idea”, puntualiza.

En Porvoo incluso tienen un aula especializada en ventas, mientras que en nuestro país es algo que se aprende fuera de la escuela… “Mi propuesta es integrar en las materias que imparto un mayor énfasis en la ética, incluir temáticas reales e impulsar el desarrollo de capacidades y habilidades en ventas”, detalla Alvarado.

Adrián Calcáneo, director de la Facultad de Negocios de la UMx, complementó que las estancias internacionales abren las puertas a los alumnos a muchas oportunidades, desarrollar habilidades que no solo se consiguen fuera de las aulas sino del país, como el aprender a resolver problemas para comunicarse en otro idioma y, enfrentar leyes y políticas de otras naciones que van mucho más allá que las consecuencias de no entregar una tarea.

“Son situaciones que les ayudan a madurar en la resolución de problemas de la vida real. Se nota la diferencia entre los jóvenes que tienen la oportunidad de viajar y quienes no, ya que los primeros tienen más confianza al realizar sus presentaciones o dialogar con alguna autoridad, son capaces de identificar problemáticas, analizar información y presentar propuestas de solución en una forma más natural y fluida”, asegura el directivo.

En la Universidad Mondragón México, los alumnos de todas las carreras profesionales tienen garantizado al menos un viaje internacional y, en el caso de la licenciatura de International Business -que se imparte en conjunto con Haaga-Helia-, los universitarios realizan tres estancias internacionales a lo largo de su formación académica.

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Por Christian