“Las fuerzas armadas están en una posición incómoda. La función de las fuerzas armadas es la letalidad (no la prevención)”
“Elegir a los juzgadores es una pésima idea. Los jueces creerán que tienen la misma legitimidad que un diputado, un senador electo, o hasta que una Presidenta (…) y eso es gravísimo para una gobernabilidad. Un juez que actúe por justicia es muy peligroso”: afirmó el Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz.
Lo anterior en el Foro “La Reforma Judicial a los Ojos de la Seguridad Nacional, la Gobernanza y el Estado de Derecho”, organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Querétaro, que preside Mauricio Sinecio Flores.
Cossío Díaz añadió que “el país vive una de sus crisis más importantes, y más con la presencia de la delincuencia organizada en los procesos electorales”.
Cossío Díaz aseveró que esto no rompe la gobernanza, “rompe la seguridad nacional, el juego de las geopolíticas que estamos viviendo. A nadie escapa que distintas potencias extranjeras quieren tener una enorme influencia en México como aliado comercial y político o inclusive como un factor de influencia sobre Estados Unidos”.
El Maestro en Derecho Constitucional y Ciencia Política, también destacó que las fuerzas armadas están en una posición incómoda: tienen que realizar, sin contar con los elementos necesarios para ello, actividades de persecución de los delitos. No estan entrenados para ello. Su función es la letalidad, y no están dotados de los elementos jurídicos para el combate a los delitos”.
A su vez, el abogado y juzgador Juan Pablo Gómez Fierro, dijo que con esta propuesta de Reforma al Poder Judicial “cambiamos de un Sistema de Carrera Judicial que tarda entre 10 y 15 años, y que se rige por el mérito y la capacidad, a uno que pone en el centro a la suerte y la popularidad”.
“La corrupción no se acaba con una elección y lo demuestran el Ejecutivo y el Legislativo”, y dijo que mientras lo ideal sería tener 67 jueces por cada 100 mil habitantes, y en México son apenas 4 por cada 100 mil mexicanos.
Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidenta del Poder Judicial del estado, llamó a defender la Constitución y que no se le impregnen normas –so pretexto de que “la mayoría nos eligió y tenemos el voto de X millones de mexicanos”-, para que la Constitución no se debilite, porque es en perjuicio de la propia Nación.
“A todos nos involucra la Reforma al Poder Judicial Federal, no solamente a los juzgadores, a los abogados, académicos del derecho, también afecta a los ingenieros, médicos, trabajadores de la construcción, a todos nos debe interesar esta Reforma, porque yo veo un debilitamiento de nuestro constitucionalismo mexicano”.
Los expositores coincidieron en señalar que un grave problema que nadie ha combatido son las Escuelas “Patito”, sobre todo los colegios y la Barra Mexicana de Abogados, que es la más importante, para evitar abogados “patito” y exhortaron a la Barra y juzgadores a que vayan a la radio a hablar del tema y darlo a conocer.
Mauricio Sinecio agradeció la participación de los asistentes que abarrotaron el Auditorio del Club de Industriales de Querétaro, sobre todo al moderador, Magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg.
“Este foro es parte de los Diálogos de la Barra Mexicana de Abogados sobre la Reforma Judicial, que es una Jornada Nacional que iniciamos de Julio a Septiembre de 2024”.