El acuerdo incluye becas para cooperativistas y familiares de las más de 120 organizaciones afiliadas a CONCAMEX.
La oferta educativa de la UMx incluye formación profesional, diplomados, certificaciones y posgrados especializados en economía social.
UMx forma parte de Grupo Mondragón, la cooperativa más grande de habla hispana.
Querétaro a 27 de octubre del 2021 — La Universidad Mondragón México (UMx) y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (CONCAMEX) firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar el crecimiento de la economía social en el país y la profesionalización de los cooperativistas y sus familias.
La economía solidaria es una forma de producción, consumo, y distribución de riqueza, centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital.
El rector de la UMx, Arturo Alvarado, explicó que el acuerdo integra beneficios académicos para los miembros de la Confederación en temas de capacitación y profesionalización entorno a la economía social. Destacó que la universidad es parte de Corporación Mondragón, la organización cooperativa más grande de habla hispana, con presencia en México desde hace varios años con empresas de giros diversos y la propia Universidad.
El convenio precisa que la UMx podrá apoyar a la CONCAMEX con servicios educativos como: cursos, diplomados, licenciaturas y posgrados especializados en economía social, y certificaciones.
Ayuda para sus reclutamientos y difusión de sus vacantes, convenio para las prácticas profesionales de los estudiantes de la UMx en las asociaciones y becas para los socios de las organizaciones que forman parte de la Confederación.
Yadira Medina Gil, directora general de CONCAMEX, detalló que en la Confederación se agrupan 10 federaciones y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs), que integran a más de 120 organizaciones cooperativas y cerca de 8 millones de asociados cooperativistas, de los 10 millones que se tienen registrados en el país, al cierre del primer semestre de 2021.
José Manuel Cruz Contreras, presidente del Consejo Directivo de la CONCAMEX, destacó la importancia de la formación y profesionalización de la comunidad cooperativa del país, así como la necesidad de atraer a los jóvenes a estas opciones de desarrollo económico.
El convenio es una posibilidad para atraer más jóvenes a las cooperativas y mejorar la formación de los directivos de las firmas asociadas, quienes tendrán la oportunidad de aprender de la experiencia Mondragón, destacó.
“En especial a los dirigentes cooperativistas, que representan a los asociados, al ser electos en las asambleas, quienes llegan a las asociaciones con buena voluntad, pero -a veces- les hacen falta conocimientos técnicos para la toma de decisiones. De ahí la importancia de esta oferta de aprendizajes para ayudar a tener un movimiento cooperativo más innovador” argumentó Cruz Contreras.
“Alianzas como la de CONCAMEX y la Universidad Mondragón México pueden hacer un país más justo, fraterno y con menos desigualdad”, aseguró el titular de la Confederación.
En el caso de la UMx, el rector puntualizó que sus cerca de 2 mil estudiantes toman programas o asignaturas de economía social, y es una alternativa para quienes deciden emprender más allá de la empresa tradicional, pues las organizaciones basadas en economía social, no solo busca generar riquezas sino mejorar las condiciones para las personas que están involucradas en ellas.
Para compartir su experiencia como parte de la Corporación Mondragón, la UMx cuenta con la licenciatura ejecutiva en Gestión de Empresas de Economía Social y con las maestrías en Creación y Desarrollo de Empresas Sociales y Solidarias, así como en Dirección e Innovación de Empresas de Economía Social y también en Alta Dirección y Estrategia con Posible Énfasis en Economía Social, además de cursos y diplomados.
La Corporación surgió hace casi 65 años en el País Vasco, en tiempos complicados de postguerra. El modelo de empresa social acompañó a las personas y familias del Valle de Mondragón a resurgir, a ser una comunidad próspera. Actualmente agrupa a 230 empresas de diversos giros (de las que 97 son cooperativas) en 150 países, cuenta con 146 fábricas, da empleo a 83 mil personas, atiende más de 10,000 estudiantes entre Colombia, México y el País Vasco