Se recupera tras bajar su tasa a 92%, debido a los recortes que enfrentó la industria de Querétaro con la pandemia de Covid-19.
En promedio, 85% de sus alumnos optan por estudiar y colaborar con una empresa en sus últimos años de la carrera, el resto opta por el emprendimiento
Querétaro a 21 de octubre del 2021 — La tasa de empleabilidad de los estudiantes de la Universidad Mondragón México (UMx) se recupera, al lograr que 98% de los jóvenes que deciden entrar al programa de Alternancia para colaborar con alguna empresa en Querétaro, comenta la coordinadora del Centro de Empleabilidad de Carreras Escolarizadas, Andrea Palacios.
La UMx, explica, ofrece a los estudiantes que pasan a quinto semestre de sus carreras escolarizadas, la opción entre emprender su propio negocio o trabajar en alguna empresa, bajo el programa de Alternancia.
“En este modelo, los alumnos logran desempeñar actividades dentro de una empresa formal en un área de su interés, con la oportunidad de tener un primer acercamiento al campo laboral en un ambiente controlado. Al ser evaluados por semestre -en un lapso de dos años-, se les asigna un asesor empresarial para darles acompañamiento académico y, compartirles herramientas para trabajar y desarrollar sus competencias profesionales”, argumenta la coordinadora.
Actualmente, 85% de los estudiantes de la UMx eligen continuar sus estudios bajo Alternancia. Pero, a inicios de marzo del 2020, algunos alumnos fueron despedidos, debido al impacto de la pandemia en las empresas.
“Los practicantes fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la contracción económica, por lo que la Universidad tomó la decisión de asignarles un proyecto de investigación para no afectar su desempeño académico”, describe la especialista.
A los jóvenes que se mantuvieron en el espacio laboral, la UMx los consultó para saber si continuaban trabajando, bajo estrictas medidas de seguridad y cuidando su integridad (si las condiciones lo permitían) u optaban por desarrollar el proyecto de investigación.
A finales del 2020, los alumnos comenzaron a colocarse en las empresas, pero hubo algunos casos que no podían encontrar empleo. La Universidad tenía un promedio de empleabilidad de 91.8%, “bueno para las fechas y dificultades, que estábamos viviendo por la Covid-19”, destaca Andrea Palacios.
“A estos jóvenes, se les dio la oportunidad de poder trabajar con micro, pequeñas y medianas empresas, ofreciendo servicios de asesoría como practicantes en modalidad híbrida”, precisa.
En promedio 6% de alumnos se encontraba laborando fuera de Querétaro, al regresar a casa con sus familias, y 40% de los alumnos empleados entraron a la modalidad de home office y el resto continúo yendo de manera híbrida o presencial a las organizaciones, que contaban con todas las medidas correspondientes por Protección Civil (la mayoría alumnos de ingeniería, que estaban en áreas de producción).
Actualmente en el semestre de agosto-diciembre 2021, la empleabilidad de los estudiantes de la UMx es de 98% en promedio.
“La Universidad, les da a los jóvenes la libertad de elegir la empresa que más se vincule con su proyecto de vida, sobreponiendo siempre su seguridad y preparación profesional, ya sea en modalidad presencial, híbrida o Home Office”, asegura la coordinadora.