● Durante este día, se llevaron a cabo competencias de ofrendas, catrinas y calaveritas, con la destacada colaboración de la comunidad universitaria.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) celebró su emblemático concurso de altares de día de muertos en el municipio de Jalpan de Serra, con la participación de la comunidad académica serrana, incluyendo los cuatro planteles de la Sierra Gorda: Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Concá y Jalpan de Serra, anfitrión del evento.
La docente y organizadora, Mtra. Cristhian Elizabeth Fuentes, destacó que este concurso cuenta con 39 años de legado, un aspecto que lo distingue e identifica; añadió que este tipo de actividades fomentan el trabajo colaborativo entre las y los estudiantes, quienes ponen en práctica diversas habilidades durante la creación de las ofrendas y en la exposición final.
Esta es la primera vez que este certamen se lleva a cabo en la Sierra integrando a los cuatro espacios ubicados en la región. Esta competencia se desarrolló en dos modalidades: altar tradicional y ofrenda prehispánica, siendo evaluado por un jurado que calificó la calidad de la exposición, originalidad, creatividad y elementos utilizados.
Asimismo, se realizó un concurso de catrines y catrinas, donde las y los alumnos presentaron vestuarios de creación propia ante un jurado; también se llevó a cabo el concurso de calaveritas literarias, que fueron expuestas ante la comunidad estudiantil. Las premiaciones de las tres competencias contaron con la presencia de autoridades universitarias de la región.
Se crearon un total de 12 altares, que incluyen tanto elementos habituales de un altar de Día de Muertos como aquellos prehispánicos, con diversos elementos de comunidades antiguas. Las ofrendas fueron dedicadas a personalidades de la región serrana.
Estas competiciones forman parte del compromiso de la Máxima Casa de Estudios del estado con la preservación de la cultura de la zona serrana. Al realizar un evento en esta área, se fomenta una mayor participación y unión de las juventudes de los campus, promoviendo así las costumbres y tradiciones.