El gobierno municipal de Tequisquiapan, encabezado por el alcalde Antonio Mejía Lira, presentó el proyecto del primer humedal que está por construirse en la comunidad de La Trinidad y, a través del cual, se resolverá el problema de drenaje y manejo de aguas residuales que se producen en los hogares.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Comisión Estatal del Aguas (CEA) y se trata de la primera planta biotecnológica en las zonas metropolitanas del estado de Querétaro, de tal manera que Tequisquiapan se vuelve a posicionar como punta de lanza en temas de ecología y sustentabilidad .
En su mensaje el presidente municipal agradeció la voluntad del ejido quien donó el predio de 1.3 hectáreas en donde se establecerá la biotecnología que, a diferencia de las plantas tratadoras ordinarias, tiene un consumo mínimo de electricidad pues aprovecha la gravedad, el uso de filtros, así como la fotosíntesis de las plantas, “el uso de las plantas para el tratamiento del agua”.
Toño Mejía, señaló que la petición de contar con sistemas de drenaje y una planta de tratamiento, por parte de los habitantes de La Trinidad era añeja; sin embargo, por el tipo de terreno resultaba complicado aplicar sistemas tradicionales. Es por ello que se le apostó a la biotecnología de un humedal.
“La Trinidad por fin contará con una planta de tratamiento de aguas residuales y con ella mejoraremos el entorno ecológico. Seremos innovadores y el primer humedal diseñado/planeado para cumplir con la normatividad más moderna del país y del estado. Ustedes serán la primera comunidad que contará con este proyecto que, a final de cuentas, es un tipo de planta tratadora, pero con la aplicación de biotecnologías que reducen a su mínima expresión el consumo de energía eléctrica y que prácticamente estará libre de mantenimiento” requiere personal capacitado con menor experiencia técnica superior.
Durante la exposición se explicó que las aguas residuales de La Trinidad se concentrarán en un sistema de drenaje que tendrá rejillas para retirar los residuos sólidos, el agua pasará por un canal desarenador y de ahí se enviará a un cárcamo de rebombeo en donde recibirá dos tipos de tratamiento. Después de un tiempo se coloca el agua que será tratada en donde la biotecnología en conjunto de plantas y microorganismos se tratará y finalmente se someterá a un tratamiento de hipoclorito de calcio.
La planta tratadora de agua tipo humedal tendrá una capacidad inicial para limpiar hasta 3.6 litros por segundo y, en su máxima capacidad alcanzará los 4.75 litros por segundo. Todo el recurso hídrico será reaprovechado para el riego de plantas con tallo alto como puede ser maíz o cualquier tipo de frutal que cuelgue de un árbol.
Con este nuevo sistema, que fue presentado ante líderes de todos los sectores de La Trinidad se atenderá a una población de más de 3 mil 600 habitantes, pero además tiene una proyección de crecimiento hasta el año 2050.
Cabe señalar que será un sistema que utiliza la naturaleza para el tratamiento de aguas residuales domésticas (aunque también puede usarse para la industria), imita los humedales naturales e incrementa su eficiencia con el propósito de aumentar el rendimiento para el de tratamiento del agua.
Actualmente existe un convenio internacional denominado el Tratado de Ramsar para fomentar y proteger humedales naturales, por lo que la planta de tratamiento de la Trinidad brindará esas características, fomentando refugio para la biodiversidad. Dicho convenio fue firmado en Irán en 1971 y entró en vigor en 1975.