El Servicio Meteorológico Nacional detalló que la tercera onda de calor ocasionará altas temperaturas en la Repùblica Mexicana
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la tercera onda de calor ocasionará que 22 estados del país tengan este lunes temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
En un comunicado, el SMN apuntó que los estados con temperaturas con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Además, las entidades con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius serán Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro y Zacatecas.
Por último, la Ciudad y Tlaxcala tendrán temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius.
Debido al calor, se recomendó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Además, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 2 por el sur de Guerrero, canales de baja presión sobre el norte y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la humedad proveniente de ambos océanos, podrían ocasionar lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Las lluvias pronosticadas se acompañarían de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las precipitaciones fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como causar deslaves e inundaciones, por lo que se exhorta a la población atender las indicaciones de Protección Civil en su entidad.