El municipio de Tequisquiapan se encuentra listo para hacer frente a la temporada de incendios con el apoyo de la sociedad civil organizada y el gobierno. Esto quedó asentado luego de que, a través de la Coordinación de Protección Civil se estableció el Consejo Técnico para dar atención a la temporada de sequía, estiaje e incendios el cual se conforma de la siguiente manera:
Presidente: Lic. José Antonio Mejía Lira en su carácter de alcalde y Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva.
Secretario Ejecutivo: Lic. Alonso Landeros Tejeida.
Secretario Técnico: Héctor Carbajal Peraza.
Vocal 1: Cmte. Juan Manuel López Hernández.- Bomberos Voluntarios de Tequisquiapan, Querétaro.
Vocal 2: Lic. Pablo Emilio Pérez Zarco.- Secretario de Ecología
Vocal 3: Lic. Rodolfo Mérida Hernández.- Secretario de Seguridad Pública Municipal
Cabe señalar que, en Tequisquiapan, durante el año 2022, se atendieron un total de 613 servicios por incendio y en lo que va del presente año suman otras 198 atenciones. Se anticipa que para 2023 los efectos del sistema “La Niña” aumenten las condiciones de sequía lo que también agrava los problemas vinculados a la falta de agua superficial.
Se anticipa que la temperatura máxima para Tequisquiapan podría alcanzar de 30 a 35 grados centígrados, es por ello que por instrucciones del alcalde Antonio Mejía Lira se instaló el Consejo de Temporada de Sequía, Estiaje e Incendios, en el que se establecerá la organización, procedimientos y las responsabilidades de recursos necesarios que permitan prevenir, controlar y extinguir cualquier tipo de incendio en territorio municipal.
La prioridad que se estableció es la de salvaguardar la integridad física y patrimonial de las personas, pero también el mantener un especial cuidado en la prevención de incendios para proteger el medio ambiente de Tequisquiapan; para ello se generarán acciones preventivas con el involucramiento de la ciudadanía. En la planeación e información previa de la quema está la clave para la prevención y su manejo. Siendo una de las principales acciones la de conformar brigadas de vigilancia con ciudadanos y ejidatarios para la prevención y manejo de incendios.