En sesión solemne, el TEPJF entregó hoy la constancia de mayoría y validez de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría a la morenista Claudia Sheinbaum Pardo, que la acredita como presidenta electa.
Dicho acto se realizó en sesión solemne este jueves al mediodía en las instalaciones del Tribunal Electoral, ubicadas al sur de la Ciudad de México.
En punto de las 12:38 h, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, declaró entregada la constancia de presidenta electa a Sheinbaum Pardo.
Al recibir su constancia de mayoría, Claudia Sheinbaum apuntó que es un hecho histórico, al ser la primera mujer que la recibe.
“Nuestro movimiento obtuvo 35 millones, 924 mil 519 votos, lo que representa el 59.76 por ciento del total de la votación, 32 puntos por encima del segundo lugar, un hecho inédito histórico”, externó.
“Reconozco a magistrado su respeto a la voluntad popular, debemos sentirnos todos orgullosos de que el pueblo de México mostró su consciencia cívica, su vocación democrática, su sentido republicano, pero también el reconocimiento colectivo de su fuerza y de su historia expresada con claridad y contundencia en la jornada electoral”, señaló
La próxima presidenta de México apuntó que el 2 de junio, la mayoría del pueblo de méxico “demanda más democracia y más justicia”.
“Justicia para todas las personas y también justicia igual para el pobre que para el rico. El pueblo de México también decidió mayoritariamente un verdadero sistema de justicia, que sea igual para toas y todos los mexicanos”, apuntó.
“Un sistema que también comprenda la separación entre el poder económico y el poder de la justicia. un Estado de Derecho, por ello no debemos temer a la democracia. Decía Juárez: ‘la democracia es el destino de la humanidad, la libertad, su brazo indestructible”, dijo.
También pidió a los magistrados electorales respetar la Constitución en cuanto a la forma en que quedará constituido el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre.
Estoy convencida que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral conocen a profundidad este tema, porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar la Constitución, las leyes y la voluntad del pueblo”, lanzó.
Por último, Claudia Sheinbaum prometió al pueblo de México que no defraudará a la nación en los próximos seis años.
“Como primera mujer presidenta México sepan que actuaré con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes, gobernaré para todas y todos los mexicanos y tengan la certeza que nos sentiremos todas y todos cada vez más orgullosos de nuestro origen y también de nuestro porvenir. Nadie debe temer a nada, al contrario el futuro es promisorio”, abundó.
Con llegada de Sheinbaum a Presidencia, México le quita el velo al patriarcado: Mónica Soto
“México ha roto el techo de cristal. Con esta sesión hemos llegamos a la cuarta y última etapa del proceso electoral 2023-2024 en la cual se hará entrega de la constancia de presidente electa a Claudia Sheinbaum“, apuntó en su discurso Soto Fregoso.
“A la distancia desde 1824, cuando inicio nuestra República, la transformación hace historia en usted, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a las y los mexicanos. En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas”, aseguró.
La presidenta del Tribunal hizo un reconocimiento a todo el organismo “por su entrega y dedicación a la causa de la justicia electoral, a todas y todos mi sincera gratitud”.
Mónica Soto hizo además un especial “un reconocimiento a los voces que muy desafortunadamente fueron calladas de manera violenta durante el proceso electoral”.
Además, Soto Fregoso recalcó que el Tribunal Electoral no fue vulnerado pese al acecho de instituciones, además de que se protegieron los derechos electorales.
“Este TEPJF, con su legitimidad atendió a los actores políticos, partidos, ciudadanía y candidaturas, con todos los procedimientos judiciales idóneos que protegieron sus derechos fundamentales, pero también ante el acecho defendimos su autonomía e independencia de forma contundente, incluso de instancias jurisdiccionales incompetentes, dando una muestra más de que nuestro estado de Derecho permaneció y este tribunal se se vulneró.