La diputada federal Tania Palacios Kuri presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. La propuesta contempla modificaciones a los artículos 4 y 123 de la Constitución, buscando garantizar que, por trabajo de igual valor, hombres y mujeres reciban remuneración igual.
Palacios Kuri destacó que en un país que ha elegido a su primera presidenta, no hay lugar para la desigualdad salarial, y subrayó que es tiempo de que las mujeres no solo participen activamente en el ámbito laboral, sino que también reciban salarios justos y equitativos.
“La realidad es inaceptable: por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana solo 86. Para recibir el mismo salario, las mujeres deben trabajar 51 días más al año.
En los puestos directivos, solo el 4% de los rostros son de mujeres”, declaró la diputada.
La legisladora también destacó la doble discriminación que enfrentan las mujeres que, además de ser trabajadoras, son madres. En estos casos, la brecha de ingresos se acentúa aún más, ya que una madre en situación de pobreza llega a recibir en promedio un 57% menos ingresos que los hombres en la misma situación.
“Esto no es normal, y no tiene por qué ser así. A trabajo igual, se debe ganar igual. Esta reforma tiene como propósito que la igualdad se sienta en el bolsillo. No es justo que las mujeres tengan que renunciar a sus sueños laborales o sacrificar la maternidad por el hecho de trabajar”, puntualizó Palacios.
La iniciativa de reforma también busca abordar la segregación ocupacional de género que limita las oportunidades laborales de las mujeres y frena su crecimiento en ciertas profesiones. Además, impulsa la transparencia salarial y fomenta un entorno laboral que se adapte a las necesidades de las madres trabajadoras, en lugar de forzarlas a elegir entre sus responsabilidades familiares y sus carreras.
Tania Palacios señaló que se busca dar un paso firme hacia la equidad de género en el ámbito laboral, promoviendo un país más justo y equitativo para todas las mujeres.