Por tercera ocasión en el curso de la 65 Legislatura, la diputada federal Sonia Rocha Acosta presentó una iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados encaminada a la protección de niñas, niños y adolescentes. En esta ocasión para salvaguardar el derecho a una educación de calidad y evitar la deserción escolar en tiempos de COVID-19.
Como parte de la agenda legislativa de la Sesión Ordinaria con la que se inauguró el segundo periodo de sesiones, la abanderada del Partido Acción Nacional apeló por la aplicación de un programa de actividades legislativas responsable y compatible con los verdaderos intereses de los mexicanos, en especial, sobre aquellos rubros que han mostrado estancamientos o retrocesos a causa de la pandemia, tales como la educación.
“Yo vengo a proponer algo que al pueblo sí le interesa porque de eso se trata esta tribuna, que se use para las cosas que las y los mexicanos, cuando recorremos los distritos, nos piden”, señaló.
Y detalló que a consecuencia de la migración de los modelos tradicionales de enseñanza-aprendizaje a modelos digitales o a distancia se ha agudizado el rezago educativo entre niñas, niños y adolescentes con marginación social.
“En este contexto mundial, el 84 por ciento de los estudiantes se trasladaron de los métodos tradicionales de enseñanza a un modelo a distancia.
En México no nos fue nada bien. Por el contrario, ha marcado desigualdades sociales y falta de oportunidades, especialmente en zonas rurales”, constató.
La iniciativa consiste en reformar los artículos segundo de la Ley de Educación y 50 y 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en virtud de lo siguiente:
El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de su derecho a la educación. Para tal efecto, garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan efectivo este principio constitucional y evitar el abandono escolar por cuestiones catastróficas derivado de temas de salud, desastres naturales, seguridad o las que tengan que ver con situaciones económicas o sociales, tales como la discriminación.
Se fomentarán y ejecutarán programas de vacunación, para la promoción de la salud en la niñez y la adolescencia y se procederá a la vigilancia de su crecimiento pleno.
Se implementarán políticas públicas con enfoque preventivo para combatir el ausentismo o la deserción escolar en zonas de vulnerabilidad socioeconómica.
Vale la pena recordar que durante el primer periodo de sesiones, la diputada por el Primer Distrito de Querétaro presentó dos iniciativas para la protección de la infancia y la adolescencia, una de ellas dirigida a la detección y atención temprana de enfermedades mentales y una más a la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa del COVID-19.