La legisladora federal por Querétaro, Sonia Rocha Acosta presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados, dos iniciativas en favor del crecimiento integral de las mujeres y la protección de mujeres víctimas de violencia.
Se trata de la modificación al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que añade la garantía de los recursos presupuestarios, humanos y materiales suficientes para el fortalecimiento o constitución de centros de justicia para mujeres violentadas; así como para el funcionamiento de estancias infantiles.
Durante la presentación ante la Cámara de Diputados, Sonia Rocha Acosta reprobó la indiferencia ante la población de mujeres, que se resiente en las decisiones como la suspensión o creación de políticas públicas desde el ejecutivo federal.
“Una clara prueba de los golpes al desarrollo pleno de las mujeres fue la desaparición del Programa de Estancias Infantiles, un programa que contribuyó a garantizar derechos sociales a las mujeres y bienestar en la infancia.
“Con él cientos de miles de mujeres mexicanas tenían acceso al servicio de cuidado infantil otorgado por especialistas, en instalaciones adecuadas y seguras”, planteó.
El 44 por ciento de las mujeres que tenían acceso a un trabajo remunerado -argumentó- se ha reducido al 35 por ciento en virtud de la falta de oportunidades para realizar jornadas de trabajo y a la vez garantizar un cuidado de calidad para sus hijos.
Asimismo defendió la reasignación de recursos hacia la creación o reforzamiento de Centros de Justicia para mujeres en entidades federativas.
Respaldo que persigue la institucionalización de acciones de acompañamiento, tratamiento y seguimiento de casos de violencia de género con la presencia de equipos multidisciplinarios.
“Que quede claro, No existe nada más incongruente e inmoral que dejar sin protección y en olvido a una mujer víctima de violencia, pues además de sufrir el profundo dolor de un maltrato psicológico, físico y muchas veces sexual. Tiene que lidiar con esta situación solas”.
Acompañada por compañeras y compañeros legisladores de bancada, la diputada federal, Sonia Rocha Acosta finalizó su participación con la solicitud de desvincular la violencia de género de ideologías partidistas y pidió actuar en consecuencia para otorgar escenarios de paz y oportunidad para las mujeres mexicanas.
“No se trata de un tema político, pues hoy estamos obligados a resguardar los derechos de las mujeres, niños y niñas en nuestra Carta Magna”.