La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que al compartir un desplegado a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador ella no violó ninguna veda electoral. Por el contrario, acusó que son “algunos consejeros” quienes ponen en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE) al tomar partido.
Así respondió la mandataria capitalina luego de la polémica desatada ayer cuando el INE ordenó a los 17 gobernadores de Morena, incluida ella, a bajar de sus redes sociales el desplegado en apoyo al presidente que publicaron el domingo 13, por considerarlo “propaganda electoral” previo a la consulta por la revocación de mandato.
Al acatar la orden, Sheinbaum escribió en su cuenta de Twitter: “Pueden ordenar borrar un tuit, pero no lograr que renuncie a mis convicciones”. Casi enseguida, Murayama le reviró: “Se le ordenó desde el @INEMexico respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones”.
Esta mañana, cuestionada por la prensa sobre el clima de encono que se ha formado sobre el tema, Sheinbaum Pardo respondió:
“Desde nuestra perspectiva no violamos ninguna veda. Hay esta resolución de la sala del INE, no solamente fue en mi caso, sino de muchos otros gobernadores y gobernadoras, hicieron una manifestación en sus redes sociales similar a la que yo hice, dijo la mandataria.
“Lo que llama la atención, más bien, es que un consejero del Instituto Nacional Electoral se dedique a estar contestando en el Twitter a los gobernadores y gobernadoras. Y desde mi perspectiva, esto muestra una vez más que estos consejeros, más que árbitros, se han convertido en parte. Entonces eso es lo que hoy está a discusión”, reprochó.
Recordó que ese es un tema planteado en la reforma electoral, “porque lo que no puede seguir ocurriendo es que algunos consejeros del INE, porque no son todos, se dediquen a estar discutiendo en las redes sociales una manifestación de un gobernador, de una jefa de gobierno. ¡Ellos son los árbitros!”.
La morenista defendió el derecho de los gobernantes a expresarse: “Nosotros tenemos todo el derecho y eso no es encono. Más bien, yo pienso que el INE debe dedicarse a ser el árbitro electoral. Esa es su función, ese su papel que está establecido en la Constitución de la República”.
Ante la insistencia de que si con este tipo de polémicas no se ponen en riesgo a las instituciones, Claudia Sheinbaum consideró: “¿Cuáles instituciones? Las instituciones también son personas. Claro que todos queremos instituciones solidas en el país, pero cuando las personas que están al frente de una institución que debería ser el árbitro, como en el caso del Instituto Nacional Electoral, toman partido, entonces ¿quién está poniendo en riesgo a la institución?”
Y remató: “No hay, en este sentido, que yo vislumbre riesgo más que de quien pone, en este caso, en riesgo ser árbitro de un Instituto Nacional Electoral. Y es parte del debate, porque probablemente Ciro Murayama esté escribiendo su tuit para contestarme y está bien. Pero también es muy importante que la sociedad sepa qué papel debería jugar un consejero electoral”.