La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial del Prematuro que desde el año 2009 se fijó para el 17 de noviembre, con el objetivo de informar y alertar a toda la población sobre los riesgos de esta problemática, ya que a nivel mundial es la primera causa de muerte en menores de cinco años.
El lema 2022 es “El abrazo de la familia, una terapia poderosa” el cual va enfocado al contacto piel con piel de madre e hija o hijo, el cual ha demostrado tener un efecto benéfico tanto en el crecimiento como en el desarrollo de estos pacientes.
Un bebe prematuro es cualquier recién nacido que tenga menos de 37 semanas de gestación al momento de su nacimiento. En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en el año 2021 se registraron siete mil 742 nacimientos, de los cuales 975 fueron prematuros, y de enero a octubre 2022 se han atendido 617 pacientes considerados prematuros.
La prematurez puede ser debida a complicaciones maternas o fetales durante la gestación, por lo que es de gran importancia que se lleven a cabo las siguientes acciones en todas las pacientes, para evitar esta condición:
- Atención prenatal adecuada.
- Alimentación balanceada.
- Consumo de hierro y ácido fólico.
- No consumir drogas y alcohol.
- No fumar.
Las patologías que con más frecuencia se encuentran en los prematuros, son Síndrome de Distress respiratorio, sepsis, hemorragias interventriculares, taquipnea transitoria, entre otras.
En el Hospital de Especialidades se cuenta con diferentes servicios y subespecialistas para el cuidado de estos pacientes, desde la unidad de cuidados intensivos, donde se atienden a los más graves, cuneros para pacientes estables, hasta incremento de peso, donde se atienden pacientes que solo requieren aumentar peso para poder enviarlos a casa. El tiempo de estancia intrahospitalaria es muy variable, ya que depende del estado de salud de cada paciente.
Las niñas y los niños prematuros también requerirán de terapias de estimulación temprana, por el riesgo existente de tener algún daño neurológico, así como atención por oftalmología, nutrición y otros servicios durante su estancia en el hospital y posterior al alta, con el fin de garantizar la mejor evolución para todos los pacientes.