En las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 142, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, impartió la conferencia en prevención de adicciones y cuidado de la salud mental a 74 estudiantes, 42 mujeres y 32 hombres.
Durante la conferencia se destacó que cualquier uso de drogas ilegales se considera un abuso. Se dijo a las y los jóvenes que las drogas modifican el centro de placer del cerebro; con el tiempo, las cosas divertidas, como pasar tiempo con los amigos o amigas o escuchar música ya no generan felicidad.
Asimismo, se analizó la importancia de hacer uso de los factores protectores de la salud mental y de identificar los factores de riesgo para prevenir cualquier situación de peligro, para ello se explicaron varios escenarios.
También se destacó que la salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social, y afecta la forma en que pensamos, sentimos, actuamos, tomamos decisiones y nos relacionamos con las demás personas. El autocuidado puede ser clave para mantenerla y servir de apoyo para su tratamiento y recuperación, en caso de que tenga alguna alteración.
La sesión estuvo a cargo del personal del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) Tequisquiapan, quien también puso a disposición los servicios gratuitos que se otorgan en la Unidad de Salud.