• Ayuntamiento aprueba adquisición de predio para subcomandancia del Centro Histórico.
• Aprobó también la aplicación de los programas “OrientaTel” y “AsistenciApp”.
• Rindieron homenaje al policía Julio César Servín Tovar.
En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro autorizó la adquisición de un predio de más de 2 mil 900 metros cuadrados para la construcción de la subcomandancia de la Delegación Centro Histórico; además de aprobar la aplicación del programa Orientatel y la puesta en marcha de la aplicación AsistenciApp, estrategias que resaltó Luis Nava, refrendan el compromiso de la administración con la tranquilidad de las y los queretanos.
“Querétaro sigue creciendo y con ese crecimiento crece también la demanda de servicios que tenemos, la responsabilidad de proveer a la ciudadanía, y en primer lugar está la seguridad pública. La tranquilidad de las familias queretanas es, en este sentido, lo más preciado y lo más valioso. Es el punto de partida para una verdadera calidad de vida, y por eso es prioridad para nosotros”, indicó el Alcalde.
Luis Nava precisó que el predio con clave catastral 14 01 001 03 017 015, ubicado en la calle Ezequiel Montes Sur, número 69 del Centro Histórico, es donde se construirá la Subcomandancia porque cuenta con una ubicación que permite el despliegue del cuerpo policial a distintos puntos de la ciudad, lo que permitirá ampliar el radio de monitoreo y respuesta que ya tienen cubiertos la Subcomandancia en avenida Peñaflor y la Subcomandancia Sur.
Además, en beneficio de una atención eficiente y oportuna a la ciudadanía, se impulsará la construcción en el mismo predio de una Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género.
En referencia al programa OrientaTel, Luis Nava señaló que con una sola llamada la ciudadanía podrá recibir atención de calidad en caso de enfrentarse a una situación de riesgo, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Mientras que la aplicación AsistenciApp, -diseñada y creada por el personal de la SSPM- permitirá a las y los ciudadanos solicitar ayuda en modo silencioso, por videollamada o llamada telefónica.
Referente a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Educación y Cultura, fue aprobado el acuerdo que reforma diversas disposiciones del Reglamento del Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de Querétaro.
En temas de las Comisiones Unidas de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y de Desarrollo Urbano y Ecología, fue aprobado el acuerdo que autoriza la donación de una fracción del predio, propiedad municipal, identificado con la clave catastral 14 03 110 01 107 002, delegación municipal Santa Rosa Jáuregui a favor de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En lo que refiere a las Comisiones de Gobernación y de Obras y Servicios Públicos, fue aprobado el Reglamento Interior de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro.
En esta Sesión de Cabildo también fue presentado el Informe Trimestral de Actividades del Sistema Municipal DIF, correspondiente a los meses de enero a marzo del 2023.
En asuntos de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología se aprobaron los Acuerdos por los que se Autoriza el Cambio de uso de Suelo, así como la Asignación de Parámetros Normativos, para los predios identificados con clave catastral 14 01 001 20 994 003, delegación Félix Osores Sotomayor y 14 03 110 01 181 003 en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
Finalmente, fue aprobado el Acuerdo que autoriza el cambio de uso de suelo para diversos predios propiedad del Fideicomiso Promotor de Proyectos Económicos y de Bienestar Social, “QRONOS”.
Cabe hacer mención que al inicio de la sesión de Cabildo, el cuerpo colegiado rindió homenaje al policía Julio César Servín Tovar, quién perdió la vida en cumplimiento de su deber el pasado jueves, por lo que estuvieron presentes también familiares y amigos cuando los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal rindieron el pase de lista y marcha de silencio para terminar con un minuto de aplausos.