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La pluralidad en el Congreso de Querétaro es una realidad. La inclusión es la expresión histórica del día de hoy.  El trabajo político y legislativo se centra en el valor de escuchar las voces de todas las fuerzas políticas.

Por ello, ser y pensar distinto es el valor que nos une, hemos aprendido que podemos encontrar puntos de coincidencia que favorecen a la ciudadanía, lo cual es nuestro objetivo primordial.

Este informe de actividades es el resultado de la participación de quienes conformamos el Poder Legislativo, donde no importan los colores ni las preferencias políticas, la prioridad es Querétaro.

Como Poder Legislativo, somos una institución única y central para la democracia; constituimos un espacio plural para el debate, en donde forjamos leyes a través del diálogo y de los consensos.

Quienes integramos la Sexagésima Legislatura, hemos analizado, discutido y aprobado diversas iniciativas, que son el resultado del diálogo y acuerdos, esto enmarcado en cuatro ejes:

  • Paridad transversal, familia y educación.
  • Movilidad sustentable y desarrollo social.
  • Gobernabilidad, participación ciudadana y uso de las tecnologías;
  • Desarrollo económico, medio ambiente y calidad de vida.

PARIDAD TRANSVERSAL, FAMILIA Y EDUCACIÓN

En este segundo año, nos enfocamos en temas como lo es la paridad transversal y de género, el fenómeno de la violencia vicaria, terapias de conversión, acciones en favor de la familia, educación de calidad, regulación de la figura de “deudores alimentarios” y las agravantes que regulan el feminicidio, esto con miras a problemáticas actuales que impactan a nuestra sociedad y que son un reclamo y una necesidad legislativa.

La paridad de género es un principio que hace referencia a la participación igualitaria, justa y legal, que asegura que los hombres y las mujeres en toda su diversidad, gocen de una participación y representación igualitaria en la vida pública.

Las mujeres hemos demostrado con hechos que tenemos la preparación y la capacidad para participar en la toma de decisiones y enfrentar los grandes desafíos en la vida política y pública en todos los espacios, gracias a las acciones afirmativas en materia constitucional para lograr la igualdad de derechos de ambos géneros. En el Congreso Queretano, la paridad transversal es un hecho importante a resaltar.

En México, el libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental de la dignidad humana, por tal razón, nos dimos a la tarea de reformar el Código Penal del Estado en materia de terapias de conversión que reprimen el libre desarrollo de la personalidad, teniendo como objetivo, prohibir los tratamientos, terapias, servicios, esfuerzos o aquellas acciones que anulen, obstaculicen, repriman o menoscaben la expresión o la identidad de género, así como la orientación sexual de la persona.

Aprobamos cambios a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de incorporar el concepto de “Violencia Vicaria” entendida como acciones u omisiones cometidas en contra de las hijas e hijos, para provocar una separación o rechazo hacia la madre, aprovechándose de amenazas, manipulación o mecanismos jurídicos para retrasar, obstaculizar, limitar e impedir la convivencia familiar, dañando con ello el vínculo afectivo.

También se reformó el Código Penal del Estado en materia de feminicidio, con el objeto de aumentar la pena hasta en una tercera parte cuando la víctima sea niña, adolescente o mujer con discapacidad, esto como una respuesta a mujeres pertenecientes a grupos vulnerables.

Aunado a ello, incorporamos agravantes al Código Penal del Estado respecto del delito de feminicidio, cuando se entierre, arroje en un lugar público, paraje despoblado o se exhiba por cualquier medio el cuerpo o restos de la víctima, perfeccionando con ello el tipo penal, lo que permitirá acreditar la razón de género en feminicidios.

Como parte del Constituyente Permanente, esta Soberanía emitió el voto favorable a la “Minuta de reforma a la Constitución Federal en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público”, adicionando causales que atentan contra el normal desarrollo psicosexual; implican violencia familiar, equiparada o doméstica; la violación a la intimidad sexual; y violencia política en razón de género en cualquiera de sus modalidades o ser declarado deudor alimentario moroso.

La Constitución Política del Estado, ahora establece que se promoverán normas, políticas y acciones para alcanzar la igualdad entre hombre y mujer, en todos los ámbitos. Además, incorpora la perspectiva de género y Derechos Humanos en planes y programas, capacitando a los servidores públicos para su obligatoria aplicación en todas las instancias gubernamentales.

Consecuencia de ello y en un trabajo legislativo de política transversal, se exhortó a los Ayuntamientos a incrementar el presupuesto para promover, fomentar e instrumentar acciones de igualdad formal, sustantiva y de oportunidades de las mujeres.

Sabemos que aún falta camino por recorrer, pero de la mano con los colectivos precursores de los derechos de las mujeres y la sociedad queretana, lograremos reducir brechas de desigualdad, logrando una igualdad sustantiva e integral.

Reconocemos el papel que juega la familia como célula principal de la sociedad, con valores y base para el desarrollo de la sociedad moderna, por ello y salvaguardando el interés superior del menor, prohibimos el uso del castigo corporal y humillante de quienes ejercen la patria potestad o custodia de menores, ya que son formas de violencia incompatibles con una crianza positiva y que viola de forma irreversible sus derechos fundamentales.

La importancia no es penalizar la conducta de los padres o tutores en el ámbito privado, sino erradicar el castigo corporal que constituye una forma de violencia a los menores en el seno familiar, que es el primer lugar donde deben sentirse y estar seguros.

Reformamos el Código Civil del Estado estableciendo que las personas menores de edad no emancipadas, puedan reconocer a sus hijos con autorización de quien ejerza la patria potestad o tutela sobre ellos, o a falta de ésta, con autorización judicial; lo cual evitará interpretaciones erróneas y el riesgo de negar a los hijos nacidos fuera del matrimonio, garantizando con ello el derecho humano a la identidad.

Adecuamos la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para incorporar a las sesiones del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a quién presida la Comisión de la Familia, garantizando la continuidad del trabajo y seguimiento de acuerdos. Somos un aliado permanente.

De igual forma con la modificación a la Ley de Educación en el Estado, las autoridades educativas en todos los niveles están obligadas a promover entornos de no violencia, favoreciendo el diálogo constructivo, involucrando a los estudiantes, docentes, administrativos, padres de familia y en general de quienes participan en el desarrollo de la personalidad y entorno social de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Así mismo reformamos dicho ordenamiento con el objeto de crear conciencia para la preservación, cuidado y protección del medio ambiente y recursos naturales.

Aprobamos la modificación a la Ley de Educación del Estado, implementando mecanismos de participación y colaboración para involucrar a madres y padres de familia, así como al sector social en la ejecución de estrategias que generen hábitos alimenticios saludables, de higiene personal, autocuidado, higiene bucodental, actividad física y la práctica del deporte, lo anterior, para combatir los problemas de malnutrición, desnutrición, sobrepeso y obesidad.

El marco jurídico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia data del año 2013, siendo actualizado en los años 2017, 2018 y 2021, sin embargo, no se encontraba acorde a las nuevas atribuciones y estructura de los Sistemas Nacional y Estatal. Esta Legislatura actualizó los Decretos a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes y Peñamiller, reforzando entre otros, a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, dotándolos de más y mejores herramientas en favor de los menores.

La salud, es un tema sensible, en reconocimiento a quienes perdieron su vida para salvar la de otros y estuvieron con valor y ética laborando, se estableció el 19 de marzo de cada año, como “Día estatal de las personas profesionales y trabajadoras de la Salud, que perdieron la vida en el cumplimiento de su labor, durante la pandemia de Covid-19”, a todas y todos ellos, ¡muchas gracias!

Esta problemática nos dejó como enseñanza la importancia de la vacunación, en especial cuando se trata de menores de edad, por ello se alzó la voz y se hizo un llamado a la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo Federal, para exigir el abastecimiento de vacunas BCG y triple viral en los centros de salud y hospitales públicos del Estado y así contar con un esquema completo de vacunación garantizando sus Derechos Humanos.

El cáncer de mama y próstata son enfermedades que a nivel mundial han detonado su crecimiento, afectando a una importante cantidad de personas, principalmente adultos. Su tratamiento y recuperación conlleva acciones inmediatas por parte de quienes las padecen y de sus familias, pero también al gobierno le corresponde generar políticas públicas para la detección e información adecuada para su atención, es por ello, qué nos sumamos a crear conciencia e impulsamos acciones para los denominados “Octubre Mes Rosa” y “Noviembre Mes Azul”.

Proteger la salud mental, está en la agenda legislativa, por ello exhortamos a las instituciones educativas para que se coordinen con el Centro Estatal de Salud Mental, el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos para que garanticen el bienestar emocional, psicológico y social de los educandos.

La cultura legislativa en las nuevas generaciones es pujante, tienen capacidad e interés en los asuntos públicos, están involucrados y reclaman espacios para ser escuchados. En la reciente “Legislatura Juvenil” los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar, deliberar y debatir; mostraron tener herramientas para plantarse y defender lo que creen. Muchas felicidades y gracias a quienes colaboraron para el éxito de esta encomienda anual.

En ese mismo orden de ideas, se realizó el Decimosexto Parlamento Infantil del Poder Legislativo, donde niñas y niños se reunieron para debatir propuestas, fortaleciendo la participación democrática. De igual forma, participamos en la entrega de resultados del “Doceavo Parlamento de las Niñas y Niños de México”, organizado por el Instituto Nacional Electoral.

Continuaremos trabajando para generar las condiciones legislativas siempre en beneficio de quienes representamos.

MOVILIDAD SUSTENTABLE

Y DESARROLLO SOCIAL

La movilidad sustentable, se basa en el bajo consumo de carbono que, además de ser saludable, privilegia y eleva la calidad de vida urbana y el bienestar colectivo, y considera la creación de espacios públicos confortables que favorezcan la convivencia ciudadana.

En Querétaro, todas las personas tienen derecho a una movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, eficiencia, sustentabilidad, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; por ello, adecuamos el artículo 3 de la Constitución Política del Estado, para establecer este derecho como parte de las garantías de todas las personas que transiten por nuestro territorio.

Armonizamos la legislación local a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, resaltando la importancia de tener orden en el desplazamiento de personas en condiciones de movilidad, seguridad en el tránsito y traslado de un lugar a otro.

La movilidad es un reto que enfrentan las personas con alguna discapacidad. Nuestra tarea es generar las condiciones en la norma que les permitan desplazarse de forma independiente, cómoda, en un entorno inclusivo y accesible. Es por esto que modificamos la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado, y qué en los inmuebles públicos y privados con atención al público, cuenten con las adaptaciones arquitectónicas necesarias para entornos libres de obstáculos y barreras físicas no necesarias.

Como parte de los trabajos dirigidos a la eliminación de la discriminación, este Congreso Local llevó a cabo medidas de inclusión de grupos vulnerables, por lo que se adaptó el acceso al recinto con un escalón universal, que favorece la integración de las personas de talla baja.

Cuando hablamos de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, nos referimos a principios de igualdad y no discriminación, como lo establece la Estrategia de las Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad, en consecuencia, se reformó la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, para que el transporte colectivo sea reemplazado de manera paulatina por unidades adaptadas para personas con discapacidad y equipadas con tecnología amigable con el medio ambiente.

Como lo comentamos, la movilidad sustentable integra áreas cruciales para el desarrollo de nuestra entidad, en esta Legislatura se aprobó  una reforma integral para crear la Agencia de Movilidad y Modalidades de Transporte Público para el Estado, cuyo objetivo es diseñar, coordinar y evaluar políticas públicas, programas, acciones generales y particulares relativas a la prestación del servicio de transporte público de personas, así como ejecutar, vigilar, supervisar, sancionar y aplicar las medidas necesarias, con una visión sustentable y respeto a los Derechos Humanos.

Se establecieron condiciones para que la Agencia de Movilidad ordene el transporte público y a los concesionarios, que regule el transporte especializado de personal y de turismo; se prevé capacitación permanente con perspectiva de género; uso de tecnologías amigables con el medio ambiente y la regulación de plataformas de movilidad digital. El trabajo legislativo abre estas áreas de oportunidad en beneficio de las y los queretanos que usan a diario el transporte público.

Cambiamos la Ley de Servicios Auxiliares del Transporte Público del Estado, para dar certeza jurídica a las autoridades que intervienen en la adjudicación y vigilancia de las concesiones para la prestación de los servicios públicos de arrastre y salvamento.

De igual forma respecto de aquellas concesiones para el depósito y guarda de vehículos, se facultó a la Agencia de Movilidad para autorizar el cobro de los servicios, generando el equilibrio entre la rentabilidad económica de los concesionarios o permisionarios y el interés público.

Cabe resaltar que en el mismo paquete, se consideró la regulación del abandono de vehículos, que genera focos de contaminación ambiental, visual y residual. Estableciendo un procedimiento para la declaratoria de abandono y procedimiento de remate de vehículos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de los problemas a los que se enfrentan las zonas urbanas, corresponde a los incidentes de tránsito, mismos que generan caos vial, daños materiales y económicos, e incluso un número importante de muertes ocasionadas por accidentes derivados en atropellamientos, colisiones o accidentes fatales con vehículos de motor, incluyendo aquellos ocasionados con motocicletas.

Esta Legislatura, aprobó reformas a la Ley de Tránsito para el Estado en materia de límites de velocidad, garantizando la seguridad vial en entornos escolares con reductores y señalética adecuada.

El derecho a la propiedad es un derecho fundamental, protegido por el Estado, aprobamos la Ley para la Regularización de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Rústicos y Sociales del Estado, para mejorar la coordinación entre las autoridades locales involucradas y garantizar el derecho a contar con una vivienda, a través de trámites ágiles, simplificados y de bajo costo.

Autorizamos la donación de un predio a favor del Instituto Tecnológico de Querétaro, el cual ayudará al desarrollo de infraestructura para los estudiantes de la zona serrana y del personal del mismo Instituto.

Como parte del impulso a las actividades artísticas, culturales e históricas que dan identidad a nuestros municipios, declaramos al Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, de los municipios de San Joaquín y Pinal de Amoles, como Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado, protegiendo las expresiones regionales. Muchas gracias y felicidades a todas las personas que impulsaron y siguen impulsando el rescate de nuestras tradiciones.

Finalmente, en este rubro y por iniciativa del Poder Ejecutivo, creamos la Ley del Instituto de Estudios Constitucionales del Estado, transformando su naturaleza jurídica y profundizando en el conocimiento y difusión del derecho constitucional, la teoría constitucional, el constitucionalismo contemporáneo y los derechos fundamentales, así como la investigación y la formación de especialistas. ¡Muchas felicidades!

En materia de desarrollo social y movilidad, estamos ciertos que habrá una inversión importante en los próximos meses, con proyectos estratégicos enfocados a la construcción y rehabilitación de calles, infraestructura educativa, construcción y equipamiento para el sector salud, construcción y equipamiento para el fomento social, infraestructura vial, carretera y obras para la recuperación de espacios públicos. De igual forma, en esquemas de movilidad integral, compra de unidades e infraestructura de movilidad para mejorar la cobertura del transporte público de pasajeros, la ampliación de rutas, la calidad, la seguridad, la accesibilidad y la puntualidad en el servicio.

En materia de movilidad sustentable y desarrollo social, las bases están puestas para enfrentar los retos inmediatos. ¡Hagamos que las cosas sucedan!

GOBERNABILIDAD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Y USO DE TECNOLOGÍAS

En acciones enfocadas a la gobernabilidad, aprobamos la Ley de Mejora Regulatoria del Estado, con el objeto de armonizarla con la Ley General de Mejora Regulatoria y adecuarla a directrices establecidas en la Estrategia Nacional.

La participación ciudadana requiere orden y transparencia, en especial tratándose de labores sociales, por ello reformamos la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado con el objeto de que dichas agrupaciones sociales acrediten el cumplimiento de obligaciones administrativas requeridas por las autoridades competentes, para el cumplimiento de su función de asistencia social.

En relación con el presente eje rector, referido a la gobernabilidad, participación ciudadana y uso de tecnologías, con gusto les informo que este Poder erigido en Constituyente Permanente, emitió el voto favorable a la “Minuta a la Constitución General en materia de edad mínima para ocupar un cargo público”. Con ello se establece que para ser diputada o diputado se requiere tener 18 años cumplidos al día de la elección, y para ser secretario de Estado, 25 años cumplidos.

Realizamos ajustes a la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado para ampliar el rango de edad hasta los 25 años, con ello extendemos el universo de beneficiarios de la primera experiencia laboral dentro del “Programa Estatal para el Desarrollo Integral de la Juventud Queretana”.

En ese mismo orden de ideas, adecuamos la Ley Industrial del Estado para otorgar incentivos a las empresas que ofrezcan y brinden empleo a jóvenes en el marco de su primera experiencia laboral y que impliquen al menos un 2% de su plantilla laboral en general.

En materia electoral, se amplió el catálogo de supuestos de violencia política en razón de género, al establecerse que se ejercerá cuando la violencia física y sexual contra una mujer sea en ejercicio de sus derechos político electorales o con motivo de ellos, enmarcando a los grupos de atención prioritaria, considerando a aquellos que presentan condiciones de vulnerabilidad y marginación, que dificultan el acceso a sus derechos político electorales, y que son:“personas jóvenes, adultas mayores, con discapacidad, migrantes, indígenas, afrodescendientes  y de la comunidad de la diversidad sexual”.

Bajo el principio republicano de división de poderes, al Poder Legislativo le corresponde la creación o modificación de normas jurídicas, no obstante, la facultad de iniciativa corresponde adicionalmente a diversos entes para realizar propuestas legislativas de instrumentos que los rigen o regulan.

En este orden de ideas, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado presentó una iniciativa para la creación de una nueva Ley Orgánica que regula su estructura, funcionamiento y competencia.

Esto nos permitió adecuar las facultades del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, acorde al nuevo régimen de responsabilidades administrativas y al Sistema Nacional Anticorrupción; se fortaleció como institución al Poder Judicial, con herramientas para proteger su patrimonio y la representación legal, se incluyó la gestión digital que permitirán procedimientos en línea y uso de la firma electrónica avanzada, agilizando los trámites ante las instancias judiciales.

La gobernabilidad se refleja en leyes justas, entes preparados y capacitados para atender y responder a la ciudadanía, por ende, reformamos la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de abonar a la cultura de la denuncia e investigación de los delitos; se estableció que la Fiscalía General cuente con al menos una Oficina de Atención a la Ciudadanía en cada una de las cabeceras municipales, así como con los recursos humanos y materiales necesarios en ellas. De la mano de lo anterior, se aprobaron diversas desincorporaciones en los municipios de El Marqués, Amealco de Bonfil, Querétaro, San Juan del Río, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo.

Para lograr la optimización y mejora de los procesos registrales y catastrales, creamos la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado, y la homologación y vinculación de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastro, para que garanticen la seguridad y certeza jurídica sobre la propiedad inmobiliaria.

Aprobamos la Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Urbano del Estado y de la Ley para Agilizar los Procedimientos de Entrega-Recepción de Fraccionamientos, adecuando la temporalidad de las licencias de ejecución de obra y generando las condiciones para la entrega real de los fraccionamientos para la prestación de servicios públicos.

La participación ciudadana debe ser entendida como un mecanismo social que promueve una democracia participativa a través de la integración de la comunidad, siendo la forma más tangible de demostrar que nuestra participación como ciudadanas y ciudadanos puede y debe tener eco y respuesta.

Reformamos la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado, para que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia genere programas y espacios de formación y actualización y lograr una mejor comunicación con su entorno social, familiar e incluso tecnológico, a través de las diversas plataformas digitales de trámite y asistencia.

Modificamos la Ley Orgánica del Poder Legislativo para actualizar la presentación de iniciativas por parte de las y los diputados, eficientando con ello el trámite que realiza la  Secretaría de Servicios Parlamentarios.

Nos dimos a la tarea de reactivar y retomar asuntos pendientes en los diferentes comités y grupos de trabajo administrativo al interior y en conjunto con las diferentes dependencias.

El Poder Legislativo del Estado cuenta con un inmueble que utiliza energías limpias, siendo un ejemplo la instalación de 174 paneles solares, lo que contribuye a un ahorro en el gasto y a la disminución de la huella de carbono.

Se iluminó la sede del Poder Legislativo como un acto de conmemoración y creación de conciencias, para visibilizar temas de necesario reconocimiento, como: El día de la mujer, el respeto a la diversidad sexual, concientizar sobre la no violencia, el autismo, cáncer de mama y de próstata”.

Las acciones de capacitación impulsan el desarrollo humano de los servidores públicos, mejorando su desempeño laboral; nos mantenemos participativos en temas relacionados con el Código de Ética, responsabilidades administrativas y declaración patrimonial y con esto fortalecer el desempeño de los funcionarios públicos.

Atendiendo al mandato constitucional, esta Soberanía designó a los titulares de Órganos Internos de Control de la Defensoría de los Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado; de igual forma al representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura; así como a una integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, dando certeza jurídica y legalidad a los actos de dichos entes públicos.

Se instaló el “Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación del Poder Legislativo del Estado” en razón de ello, obtuvimos la Certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación del Poder Legislativo, de acuerdo con la Norma Mexicana 025-2015; lo anterior nos posiciona como un ente ocupado en reducir la brecha que existe en temas de género y no discriminación laboral. Agradezco a mi amiga Marisol Kuri Lorenzo, directora del Instituto Queretano de la Mujer, su acompañamiento y apoyo incondicional en este proceso.

Sesionamos en el Comité de Ética del Poder Legislativo, cumpliendo con la obligación que tenemos como parte del Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado, dando cuenta de la participación activa de Diputadas y Diputados, Secretario, Directores, personal administrativo y operativo, en el cumplimiento del cien por ciento de las declaraciones patrimoniales y de intereses; así como en esquemas de capacitación y actualización de nuestro Código de Ética.

Participamos en el Comité de Tecnologías de la Información y Comunicación, cuyo objetivo es entre otros, la mejora continua del contenido de nuestro Portal en internet, esto presentado en una forma más simple, sencilla y accesible.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se creó el Fondo Editorial del Poder Legislativo del Estado, cuyo objetivo es generar material bibliográfico sobre los hechos y las obras del Congreso y sus integrantes, a lo largo del proceso histórico de construcción de las instituciones de Querétaro.

Los libros que incluye este fondo están a disposición y consulta de la ciudadanía en medios digitales, siendo los siguientes:

  • La Diputación Provincial de Querétaro.
  • La Constitución Política de 1917.
  • Un Siglo de Adecuaciones a la Constitución.
  • Proyecto de Constitución de 1824.
  • La Junta Departamental de Querétaro (1835-1843).
  • El Discurso de Félix Osores.

Con ello, esta Legislatura pretende aportar al gran legado histórico y cultural para presentes y futuras generaciones. Agradecemos al Dr. Juan Ricardo Jiménez Gómez su aportación y el acompañamiento en este proyecto.

Hay obras y acciones dignas de reconocer por el esfuerzo, dedicación y perseverancia; debido a ello, en Sesión Solemne de Pleno se otorgó la medalla de Honor “Junípero Serra” del Poder Legislativo en su versión 2023, al Maestro Héctor Jaime Vega Martínez, por su destacada labor enfocada en la restauración, conservación y preservación de sitios y monumentos históricos, buscando la permanencia del patrimonio cultural e histórico edificado en nuestro Estado.

Para contar con una administración apegada a los principios constitucionales y el uso de los recursos públicos, se atendieron las auditorías y solicitudes de información de contabilidad gubernamental de la Auditoría Superior de la Federación, de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del Sistema de Alertas, así como del Sistema de Evaluaciones de la Armonización Contable. Hoy informamos con gusto, que a la fecha no se tienen observaciones por irregularidades.

Con el apoyo de quienes laboramos en el Poder Legislativo, logramos capacitarnos en programas de protección civil, incrementando el número de brigadistas voluntarios, porque como siempre lo referimos: “Protección Civil, somos todos”.

DESARROLLO ECONÓMICO, MEDIO AMBIENTE

Y CALIDAD DE VIDA

El concepto de desarrollo económico se entiende como aquellas políticas públicas enfocadas en obtener las mejores condiciones en favor de los gobernados, y que van de la mano con el crecimiento financiero y los factores de producción.

La energía es uno de los factores indispensables para el desarrollo, más aún en el contexto de una población y una economía en pleno crecimiento. Las condiciones actuales de la infraestructura de transmisión y distribución de la energía eléctrica requieren tener la capacidad de suministro suficiente en las próximas décadas y satisfacer el crecimiento actual y futuro de Querétaro.

Acompañando al titular del Poder Ejecutivo, aprobamos la creación de la Agencia Estatal de Energía, cuyos objetivos son promover, fomentar, coordinar, cooperar, participar y coadyuvar en el diseño de políticas, acciones, estrategias y directrices enfocadas al desarrollo energético sustentable, en colaboración con entidades públicas y privadas, mediante el aprovechamiento de las energías renovables, así como la promoción del ahorro y eficiencia energética.

Su misión es incorporar proyectos conjuntos entre inversión pública y privada, fortalecer y ampliar las instalaciones en la entidad y estar a la altura de la demanda actual y futura, respecto del uso, generación, suministro y aprovechamiento de la energía eléctrica.

Querétaro es la entidad con finanzas públicas más sanas de todo México y uno de los estados más competitivos de acuerdo con estudios efectuados por las calificadoras internacionales, lo cual se cuenta con capacidad de pago y finanzas responsables, mismas que generan condiciones financieras para respaldar los proyectos prioritarios.

Con estos antecedentes, la mayoría de quienes integramos este Congreso Local, nos dimos a la tarea de aprobar el Decreto que autoriza al Poder Ejecutivo y a la Agencia de Energía del Estado para que se solicite un financiamiento por tres mil trescientos millones de pesos y, como se ha explicado, el recurso del financiamiento se destinará para temas de energía, movilidad integral y obra social.

Los beneficios serán dotar al Estado de Querétaro de un sistema de transmisión de energía eléctrica de vanguardia, que permitirá garantizar el acceso al suministro para las próximas generaciones, incrementando la calidad de vida, oportunidades de empleo, desarrollo y la atención a los sectores de vivienda, salud y servicios.

Seamos claros, Querétaro es un referente nacional e internacional en turismo, seguridad y salud, pero es con decisiones que se logra avanzar, con capacidad de acuerdos y compromiso. Esto no es un cheque en blanco para el Poder Ejecutivo del Estado, es el compromiso de trabajar conjuntamente y lograr siempre mejores cosas, sin importar los colores de partidos, sin filias, ni fobias, solo por amor a Querétaro.

Como parte de la agenda legislativa, autorizamos la creación del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación en el Estado, esto para impulsar el desarrollo económico de la entidad, incentivando y promoviendo la cultura del emprendimiento para la generación de empleos en el Estado.

En materia de medio ambiente, actualizamos el Código Ambiental del Estado y de la Ley del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia para incentivar la protección ambiental, el equilibrio ecológico, la vigilancia social y el monitoreo de las obligaciones ambientales.

Asimismo, hicimos adiciones a la Ley de Obra Pública del Estado, en materia de obra pública y economía circular para establecer el uso de tecnologías sostenibles, que permitan la valorización y aprovechamiento de los residuos de la construcción, demolición para prevenir, reducir, sustituir, limitar o eliminar el uso de productos comerciales de difícil degradación natural y así contribuir de forma positiva con el cuidado y protección del medio ambiente.

“La calidad de vida” va ligada a mayores beneficios, transparencia y rendición de cuentas. La recaudación de ingresos propios juega un papel vital en el desarrollo local, por lo que este Congreso consideró importante exhortar a los 18 municipios a contar con recursos suficientes para generar proyectos de infraestructura, impulsando la generación de empleo y turismo, mejorando la conectividad y contribuyendo al crecimiento económico de la región.

En total, durante el último año de ejercicio constitucional en materia legislativa, hemos celebrado 33 sesiones de Pleno, de las cuales 23 han sido ordinarias y 10 solemnes. Todas las sesiones han sido transmitidas en vivo y con el apoyo de intérpretes en lenguaje de señas.

En los últimos 11 meses, las comisiones de la Legislatura han sesionado en 91 ocasiones, con diversos temas y asuntos que se les han encomendado.

Se han recibido 181 iniciativas en Oficialía de Partes, quiero hacer énfasis que al día de hoy no existen iniciativas pendientes de turno o trámite.

Se han dictaminado en el último año y llevado a consideración del Pleno 142 iniciativas, que abarcan las ingresadas en esta Mesa Directiva, la anterior y desde el inicio de esta Legislatura.

Sabemos que aún hay camino por recorrer y el trabajo debe continuar, por ello, estaremos en comunicación continua para propiciar el trabajo legislativo reforzando el compromiso de analizar las iniciativas que se encuentran pendientes ante esta Legislatura, procurando salvar los acuerdos necesarios en temas que favorezcan como los relacionados a la educación, salud, desarrollo económico, urbano y social, administración y procuración de justicia, movilidad, seguridad pública y participación ciudadana.

Porque así somos en Querétaro, porque así hemos sido siempre, un Querétaro de oportunidades y de brazos abiertos a quien nos quiere bien. ¡Esto es Querétaro!

MENSAJE DE CIERRE

¡Amigas y amigos! Creo firmemente en el valor de la Constitución y de las leyes que de ella emanan. Desde este memorable recinto, les manifiesto que la honrosa oportunidad de dirigir la Presidencia de la Mesa Directiva y los trabajos de la Sexagésima Legislatura, han sido con diálogo, consenso y entrega en favor de Querétaro, pues la realidad política exige una eficaz coordinación de esfuerzos gubernamentales y requiere de una auténtica protección social, por encima de intereses doctrinarios o partidistas.

Hoy la ciudadanía requiere de un Poder Legislativo de alta calidad, que responda a las demandas sociales, que identifiquen y que aborden los problemas prioritarios. Es de resaltar el trabajo legislativo de las y los integrantes de la Sexagésima Legislatura, sin embargo, detrás de cada sesión del Pleno y comisiones, se tiene el apoyo del trabajo administrativo que todos los días realizan las personas que integran las diversas dependencias del Poder Legislativo, quienes hacen posible que las diputadas y diputados podamos desempeñar nuestras actividades. Mi reconocimiento y agradecimiento para cada una y uno de ustedes.

Asimismo, este trabajo no sería posible ni tendría los alcances que hemos logrado, sin el apoyo del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, gracias Gobernador por toda su confianza y apoyo.

Agradecer también al Jefe de Gabinete Rogelio Vega Vázquez Mellado, y al Consejero Jurídico y Enlace Legislativo, Víctor Antonio De Jesús Hernández, juntos creamos y participamos en la coordinación de las mejores políticas públicas, en beneficio de nuestro Estado. Gracias por la apertura a un trabajo en conjunto.

La familia es muy importante en nuestras vidas, son aquellas personas con quienes podemos contar, que nos brindansu apoyo incondicional y siempre están ahí, en las buenas y en las malas; con amor y confianza.

Hoy no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecerle a mi esposo Beto, a mis hijos Alberto, Monse, Gerardo y Graciela; a mis nietos, a mis hermanas y hermanos, a mis colaboradores, por compartir este gran proyecto, por la paciencia, la confianza y la ausencia de momentos importantes, tengan la seguridad que valdrá la pena ustedes me conocen y saben que mi compromiso es por ustedes y por Querétaro.

Los resultados legislativos informados, contienen la contribución responsable y la suma efectiva de las y los diputados de las diferentes fracciones legislativas, privilegiando el respeto al diálogo y la pluralidad, hemos entendido que México nos llama a replantear un nuevo pacto de conciliación, respeto y fortalecimiento a sus instituciones en beneficio de la sociedad, ya que uno de  los elementos esenciales de toda democracia, es su valor de escuchar las voces de todas las fuerzas políticas, encontrando siempre puntos de acuerdo en beneficio de las y los queretanos.

Doy constancia de ello al lograr el respaldo y solidaridad de mis compañeras y compañeros diputados para presidir la Mesa Directiva, integrada por mujeres capaces, inteligentes y responsables, todo en un plano de pluralidad legislativa y civilidad política. Agradecida siempre amigas y amigos diputados.

Por ello desde este lugar tan solemne y significativo para todas y todos los queretanos, tengo la confianza que seremos forjadores de una nueva cultura democrática en la cual las diversas fuerzas políticas vayamos juntos y realicemos consensos contundentes para el progreso de Querétaro. “Porque Querétaro somos todas y todos”.

Por Christian