• Firmó convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia para fomentar la resolución pacífica de conflictos entre ciudadanos.
Al participar en la firma de un nuevo convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, reafirmó el compromiso de su administración para difundir, fomentar y promover métodos alternativos para la solución pacífica de controversias entre los ciudadanos y avanzar en la construcción de la ciudad que queremos.
“La vocación de paz nos lleva a buscar una condición de armonía social basada, antes que nada, en la confianza mutua y la resolución no violenta de conflictos, sabiéndonos capaces de solucionar las controversias a través de acuerdos y la buena fe mutua, que fortalezcan dicha confianza y el tejido social como base de la convivencia pacífica. Ahí es donde se encuentra la relevancia de los métodos alternativos de solución de controversia”, aseguró Luis Nava.
En su oportunidad, la Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Mariela Ponce Villa, agradeció a los alcaldes de Querétaro y Corregidora por confiar en el Poder Judicial para su capacitación en el tema, que recalcó, debe ser difundido más entre los ciudadanos para que los aprovechen en la solución de los conflictos que se lleguen a presentar en su entorno, y que pueden resolver más rápido a través de los mecanismos alternativos que se ofrecen desde los municipios.
Gracias a la colaboración entre el Tribunal Superior de Justicia y el Municipio de Querétaro, se pudo capacitar en temas de cultura de paz a administradores e integrantes de mesas directivas de 348 condominios, en beneficio de más de 27 mil condóminos; también se profesionalizó el trabajo de la Dirección de Mediación; y se realizaron conversatorios de mediación difundidos a través de las redes sociales tanto del Municipio como del Poder Judicial.
Al adherirse por primera ocasión a estos trabajos con el Poder Judicial, el Alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, dijo que se suma a esta causa para atender las controversias entre los ciudadanos y poder avanzar en el desarrollo de las ciudades, función esencial de los gobiernos municipales.