La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro recibió la acreditación internacional por sus procesos de excelencia en materia de Aplicación de la Ley y Formación, avalado por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), que evaluó durante un año el trabajo realizado por la Policía Estatal (POES) y el Centro de Capacitación, Formación e Investigación para la Seguridad del Estado de Querétaro (CECAFIS).
En Oklahoma, Estados Unidos, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, recibió la constancia de certificación de manos del director ejecutivo de CALEA, W. Craig Hartley Jr., quien reconoció el trabajo que ha realizado Querétaro en todos los rubros de seguridad, pues de manera permanente han sido participantes de estos procesos de acreditación.
A decir de titular de la SSC, este reconocimiento dota de certeza a la ciudadanía, respecto al trabajo que realiza la POES en las calles, a favor de las familias queretanas y demuestra el compromiso de la presente administración y del gobernador, Mauricio Kuri, para implementar acciones que apoyen a seguir Defendiendo Querétaro.
“Para el gobernador es una prioridad la seguridad, lo tiene presente como primer lugar, pero también es una prioridad para los ciudadanos de Querétaro, la gente es muy celosa de su seguridad, este proyecto de acreditación ha trascendido gobiernos (…), Querétaro es un estado que invierte mucho en seguridad, pese a ser uno de los estados que menos presupuesto recibe de la federación”, dijo.
Este es el segundo periodo consecutivo en el que se reciben ambas acreditaciones, que tienen una temporalidad de cuatro años; y para conseguirlas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue evaluada en más de 200 criterios de operación, administración, políticas, procedimientos y servicios.
A este reconocimiento se le suma el CQ-CIAS, que también ya ha recibido esta acreditación en materia de comunicaciones, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha sido premiada con la insignia “TRI-ARC” que hace alusión a las agencias con altos estándares en sus tres principales rubros: Aplicación de la Ley, Formación y Comunicaciones.
CALEA fue creada en 1979 y desde entonces, de manera voluntaria cada agencia de seguridad se somete de manera voluntaria a la evaluación de la Junta de Comisionados, integrada por 21 miembros evaluadores, quienes revisan los hallazgos y determinan la viabilidad de entregar la respectiva acreditación y el aval internacional.