La zona serrana del estado de Querétaro, formará parte de las grabaciones de la serie documental “Proyecto Pinole: Corriendo por las venas de México”, donde, a través de una travesía del maratonista mexicano, Germán Silva, quien correrá más de cinco mil 500 kilómetros en el territorio nacional, mostrará lo mejor de la naturaleza y la cultura de nuestro país.
Por este motivo y a través de una alianza estratégica, la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro (SECTUR), podrá mostrar en este documental, parte de la belleza natural de la Sierra Gorda, así como su aspecto cultural e histórico, cuando Germán Silva, recorra las comunidades de Bucareli en Pinal de Amoles, y la cabecera municipal de San Joaquín.
El recorrido comenzó el 2 de noviembre de 2021 y culminará en febrero próximo, el maratonista está acompañado por el equipo cinematográfico de TGC Producction House, cuya iniciativa fue la que impulsó este proyecto que, una vez terminado, llegará a unos 20 millones de espectadores a través de diferentes plataformas de streaming.
“Lo que quiero es hacer un homenaje a mi país para que se deje de hablar de México solo por los temas de violencia e inseguridad”, sostuvo Germán Silva, quien ha sido dos veces ganador del maratón de Nueva York, incluyendo su dramático triunfo de 1994, cuando faltando un kilómetro para llegar a la meta se equivocó de ruta y dio una vuelta equivocada, lo que lo forzó a retomar el camino y correr el último kilómetro en un tiempo récord de 2 minutos 39 segundos.
Esa anécdota da cuenta del carácter del atleta, quien ahora atravesará 80 municipios con “Pinole, corriendo por las venas de México”. Además, correr no es lo único que hará, el proyecto incluye la búsqueda de patrocinios para apoyar a niños de las comunidades que viven en esos 80 municipios.
El cronograma de TGC Production House tiene marcado octubre de 2022 como la fecha del lanzamiento mundial de esta serie documental que ya está en negociaciones para ser transmitida por plataformas de streaming; hasta ahora Amazon, Disney+, Netflix y HBO han mostrado interés en distribuirla.
La serie documental está pensada en varios segmentos: por un lado, que se vea a Germán Silva con la adrenalina de la travesía, pero también retratar el desafío que implica llegar a lugares como el Pico de Orizaba. Puesto que se trata de un recorrido que pone el cuerpo humano al límite de sus fuerzas, la serie también documentará el estado de conciencia y reflexión que se requiere para conseguir las metas, y finalmente, el espectador disfrutará de la cultura y tradiciones de cada lugar por donde el atleta recorre.