Economía circular, movilidad con perspectiva de género y cuidado del agua serán los temas a desarrollar en esta edición
Los próximos 28, 29 y 30 de junio se desarrollará la 4ª edición del Foro Intergremial Querétaro Planeado que tendrá como sedes el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro, en donde se tocarán temas como la economía circular, movilidad con equidad de género y cuidado del agua.
El ciclo de conferencias contará con la participación de más de 50 ponentes queretanos y de otras partes del país, quienes hablarán de sus propuestas, proyectos y soluciones a temas que tienen el objetivo de coadyuvar en la construcción de un estado más y mejor organizado y planeado de una manera sostenible y sustentable.
En la presentación, Aldo Alfaro Lara, presidente del Colegio de Arquitectos de Querétaro señaló que este foro ha servido para alzar la voz como sociedad organizada ante diferentes problemáticas que enfrenta nuestra entidad, pero sobretodo, para ofrecer soluciones.
“Tenemos que participar activamente como sociedad organizada en los temas que podemos contribuir junto al gobierno, la academia y los empresarios”, indicó.
Por su parte, Jorge Camacho Ortega, presidente de Coparmex Querétaro, aseguró que las propuestas que se han presentado en el Foro Querétaro Planeado tienen una visión de futuro de un presente en el que hay que reconocer que existen problemáticas urgentes de atender como el medio ambiente, el cuidado del agua, la movilidad, entre otros.
“Este foro va a servir y contribuir a la hoja de ruta que estamos elaborando de una manera transversal en un ejercicio de gobernanza sistémica en el que participa el gobierno, el sector empresarial, la academia y los jóvenes. Más de 60 actores estamos desarrollando esa hoja de ruta para generar políticas públicas para los siguientes 20 años en materia de economía circular”, indicó.
En tanto, Alfonso Jiménez Labora, quien es parte del comité organizador, señaló que bajo el contexto de escasez de agua que viven entidades como Nuevo León, es urgente actuar en Querétaro para evitar que vivamos esos escenarios. Asimismo, indicó que es necesario cambiar el actual modelo de negocio lineal a uno circular para darle más vida y uso a los residuos y que eso ayude a reducir el impacto ambiental.