71 273 40240 155755225 886AF3EB 3D1F 41EF A4A6 A56F4BDBBA51

El 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, por ello la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere con la finalidad de informar las principales características de la enfermedad y las acciones llevadas a cabo en la entidad para mantenerla libre de dicho padecimiento. Para este año el lema es: “Es hora de lograr cero malaria: invertir, innovar, implementar”.

Se trata de una enfermedad potencialmente mortal, presente principalmente en los países tropicales. El paludismo o malaria es una enfermedad prevenible y curable. Sin embargo, sin un diagnóstico rápido y un tratamiento eficaz, un caso de paludismo no complicado puede evolucionar a una forma grave de la enfermedad, que a menudo es mortal si no se trata.

Es causado por un parásito denominado Plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles; la transmisión depende de factores relacionados con el vector (mosquito), el parásito, el huésped humano y el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que se calcula que 247 millones de personas de 85 países contrajeron el paludismo en 2021. Ese mismo año, la enfermedad se cobró aproximadamente 619  mil vidas. En el estado de Querétro desde el año 1998, no se han presentado casos autóctonos, sin embargo, se continúa haciendo búsqueda de casos en zonas en donde habita el mosquito Anopheles.

Los primeros síntomas del paludismo suelen darse entre 10 y 15 días después de la picadura de un mosquito infectado. Por lo general se tiene fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, aunque estos síntomas pueden ser leves y es difícil atribuirlos al paludismo. En las zonas con paludismo endémico, las personas que han desarrollado una inmunidad parcial pueden infectarse pero no experimentar síntomas (infecciones asintomáticas).

Para tener el diagnóstico se realiza un examen microscópico de gota gruesa de sangre. Al detectar un caso sospechoso de paludismo, se desarrolla protocolo de vigilancia epidemiológica para la búsqueda de casos de forma intencionada y acciones de las brigadas de vectores. A los casos positivos se les brinda tratamiento médico.


Entre las acciones de prevención y control que se realizan en el estado está la detección de enfermos febriles en área endémica mediante estudio de gota gruesa, promoción de la notificación mediante visitas programadas a notificantes voluntarios, la búsqueda de casos probables en localidades del área endémica, el control del mosquito mediante medios físicos y para ello se efectúa promoción del saneamiento básico de la vivienda y eliminación de criaderos del mosquito Anopheles, así como difusión de recomendaciones para evitar la enfermedad.

71 273 40240 1532710944 9AC962C7 B6A2 49F7 A5C5 A8E1E88E99DF

Por Christian