La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se adhiere a la conmemoración del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, fecha creada desde el 14 de febrero de 1999 con el objetivo de realizar la prevención temprana donde las y los pacientes afectados puedan recibir tratamiento oportuno y de esa manera incrementar la calidad de vida.
Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades que se caracterizan por presentar alteraciones de la estructura del corazón o grandes vasos intratorácicos que de forma potencial pueden causar consecuencias funcionales debido a defectos en la formación del corazón o grandes vasos durante el período embrionario. En México cada año nacen entre 12 y 16 mil bebés con alguna malformación cardíaca, y es el principal padecimiento congénito registrado en el país.
Aunque las cardiopatías congénitas son una enfermedad, de la que, por lo general se desconoce la causa real de su aparición, existen algunos factores que pueden ser determinantes para que esta patología aparezca. Algunos de ellos pueden ser:
- Algún tipo de infección contraída por la madre durante el parto.
- Padecer diabetes.
- Estar en contacto con drogas, alcohol o algún tipo de sustancias nocivas en la etapa del embarazo.
- Factores hereditarios o enfermedades genéticas (Síndrome de Down).
En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos muchas enfermedades y patologías pueden ser controladas a tiempo y de esta forma ayudar a las personas que las padecen.
Este es el caso de la mayoría de las cardiopatías congénitas, que, si se diagnostican y tratan a tiempo, puede incluso salvar la vida del paciente. En este sentido, se recomienda:
- Evitar el uso de sustancias tóxicas en el embarazo, como alcohol, drogas, cigarrillos o algún tipo de medicamento no prescrito.
- Ir de forma periódica al control neonatal y realizar los estudios que sean indicados por el médico.
- Llevar una vida sana, libre del estrés y con una buena alimentación.
Para prevenir estas cardiopatías no hay medidas, sin embargo, las malformaciones pueden ser detectadas durante el embarazo o en las primeras horas de vida, lo que permite dar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones.
Los signos de alerta que pueden indicar que la niña o el niño tienen alguna cardiopatía son los siguientes:
- Le cuesta trabajo respirar o su respiración es rápida y agitada.
- La piel, labios, lengua o uñas tienen un tono azulado o morado.
- Al comer se cansa o hace muchas pausas durante su alimentación.
- Presenta problemas para ganar peso.
- Suda mucho mientras come o duerme y se cansa muy rápido al hacer ejercicio
A través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, se efectúan valoraciones de niños y niñas con sospecha de este tipo de anomalías. Para más información acude al Centro de Salud.