• La infraestructura tiene capacidad de almacenamiento de mil 500 metros cúbicos y representó una inversión de casi 21 millones de pesos, aportados por la JAPAM y la federación.
• El presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, mencionó que la demarcación priorizará el tema del agua, para contar con una cultura sobre el líquido.
En beneficio de 20 mil 501 habitantes, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, en equipo con el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Gabriel Figueroa Uribe, pusieron en marcha el Tanque La Venta, cuya capacidad de almacenamiento es de mil 500 metros cúbicos.
Durante la apertura del Tanque La Venta -cuya inversión ascendió a casi 21 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento fue una aportación de JAPAM y el resto de la federación-, Roberto Cabrera detalló que la obra se realizó a través del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER).
“A San Juan del Río se le va a priorizar el tema del agua de aquí en adelante para que, cuando lleguemos al primer medio milenio, en 2031, tengamos muchas cosas más que fortalezcan como una cultura adecuada del agua, de nuestra población, de nuestras familias; una cultura del manejo de la misma y del cuidado de la misma; una cultura del campo sanjuanense para el manejo del agua en el Distrito de Riego 023”, dijo el alcalde sanjuanense, quien señaló que, por medio de estas obras, se defiende a San Juan.
De acuerdo con Gabriel Figueroa, El Tanque La Venta beneficia y fortalece a los sectores uno y ocho, que comprende la parte baja del Centro (zona aledaña al Panteón de la Santa Veracruz), así como de las colonias Ramos Millán, Vista Hermosa, Lomo de Toro, El Milagrito, Barrio de La Cruz y la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.
“Este terreno también se adquirió con recursos propios de la JAPAM, nos costó dos millones y medio de pesos este terreno y lo adquirimos para que no tuviéramos problema. También, gracias al Ejido San Juan, nos dieron acceso y también tuvimos que hacer el camino para poder ingresar a esta zona estratégica para nosotros porque vamos a trabajar para la llegada del agua con rebombeo, pero para su distribución por medio de la gravedad”, explicó.
Añadió que el tanque cuenta con los materiales son los propicios para almacenar agua, toda vez que, indicó, evita corrosiones y registra durabilidad amplia. Detalló que las líneas de alimentación y conducción son de 386 metros. Refirió que, durante la instalación de la infraestructura, se plantaron árboles de la especie liquidámbar.
Abundó en que se trata del tercer tanque en su tipo que se instala en el municipio de San Juan del Río, que ya cuenta con el de Loma Alta, con una capacidad de 4 mil metros cúbicos, y el de Cerro Gordo, con 3 mil metros cúbicos de almacenamiento.
El director local de la Comisión Nacional del Agua, Raúl José Medina Díaz, resaltó que la instalación del tanque es producto del trabajo en equipo entre la federación y el municipio.
En el evento estuvieron presentes la regidora síndica del Ayuntamiento de San Juan del Río, Karla Viviana Cortés Ocampo; la regidora Patricia López Luna; los regidores José Luis Cornejo Olivares y Vicente Zamora Rivera. También acudieron los secretarios de Desarrollo Sustentable, Óscar Alcántara Peña, y de Servicios Públicos, Ernesto Mora Rico.