Inician funciones a partir del 01 de julio de 2024.
Son dos juezas de primera instancia con 27 años y 20 años de antigüedad respectivamente.
Se entregó un reconocimiento a los consejeros salientes por su contribución al fortalecimiento institucional.
En Sesión extraordinaria, pública y solemne del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, la Magistrada Presidente Mariela Ponce Villa, tomó protesta a las nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura: las juezas Aída Irasema Corona Martínez y Ana Cristina Solórzano Gallego, quienes iniciarán funciones a partir del 01 de julio de la presente anualidad.
La consejera entrante Aída Irasema Corona Martínez funge como Juez Primero de Primera Instancia Civil del Distrito Judicial de San Juan del Río, tiene una antigüedad en la institución de 27 años con seis meses, de los cuales, 17 años con dos meses ha sido juez, mientras que la segunda consejera entrante Ana Cristina Solórzano Gallego funge como Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Querétaro, con antigüedad de 20 años con ocho meses en la institución, de los cuales, 8 años con dos meses ha sido juez.
La designación de ambas juezas como integrantes del Consejo de la Judicatura se decidió por unanimidad durante la sesión ordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia celebrada el 20 de junio, con fundamento en el artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, en relación con los ordinales 138, párrafo primero y 139, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro.
En este marco, se hizo un agradecimiento y se les entregó un reconocimiento a los consejeros salientes, el Mtro. Arturo Ugalde Rojas y el Mtro. Edgardo Saúl Contreras Arias, quienes concluyen su periodo el 30 de junio del año en curso,
por lo que se estarán reintegrando a sus funciones jurisdiccionales, como juez de Oralidad Penal y de Ejecución de Sanciones, respectivamente.
Es importante mencionar que la función del Consejo de la Judicatura contribuye al fortalecimiento institucional, debido a que llevan a cabo la gestión pertinente para lograr resultados positivos en la administración del Poder Judicial del Estado, además de ejercer una adecuada vigilancia y disciplina del personal jurisdiccional y directivo, así como de la carrera judicial y las evaluaciones de desempeño para la ratificación de jueces.
Cabe hacer mención que, durante la sesión extraordinaria y solemne de Pleno, atestiguo dicho acto los jueces coordinadores, personal directivo del Poder Judicial del Estado de Querétaro, así como el Observatorio Ciudadano, representado por la Arq. Isabel Fonseca Zamorano, integrante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Querétaro.