La Barra Queretana de Abogados es un colegio comprometido con la actualización continua, la ética profesional y la colaboración con las autoridades, para la mejora del sistema de impartición de justicia; aseguró el presidente del Comité Directivo de Barra Mexicana de Abogados, Capítulo Querétaro, Miguel Gonzalo Palacios Rendón.
Destacó que el mayor patrimonio de este organismo es el prestigio de su membresía: “la Barra es plural y respetuosa de las ideas políticas, un bastión donde trabajamos como pares y donde privilegiamos el interés común por la defensa del estado de derecho”.
Miguel Gonzalo Palacios recordó que en estos años de pandemia, la Barra Queretana remó con mucha fuerza y entre sus actividades, estuvo el ofrecer mesas de trabajo virtuales gratuitas, en las que los asociados plantearon temas jurídicos de la vida cotidiana para los queretanos.
Reconoció la integración de tres mujeres abogadas dentro del Comité Directivo, lo que dijo, no fue por cuota de género, sino por su amplio trabajo y trayectoria y apuntó que buscarán una mayor inclusión de mujeres en este organismo.
El presidente del Capítulo Querétaro de la Barra Mexicana de Abogados, convocó a escuelas y facultades de Derecho, a trabajar juntos en el cambio cultural del abogado en México: “ofrezcamos la garantía que esto implica para los usuarios de los servicios profesionales, promoviendo la conducta ética, con los más altos valores y estándares morales que deben imperar en la profesión”.
En su oportunidad, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, dijo que Querétaro cuenta con un gremio de abogados de calidad, confiable y altamente calificado y señaló que la labor de los abogados es de vital importancia en la conformación de nuestra sociedad, ya que sus manos se encuentra la importante tarea de defender los derechos e intereses de las personas y la difícil labor de defender lo justo: “su compromiso de honradez y profesionalismo mejoran la legislación y enriquecen el debate público, generando certidumbre entre la población queretana”.
Por último, aseguró que cuentan con su gobierno, para tener un ambiente que les garantice el ejercicio libre de su profesión.
En este evento se hizo la firma de convenio y constitución del Capítulo Querétaro de la Barra Mexicana de Abogados, en la que firmaron como testigos de honor, el magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Gelacio Pérez Dayán y el gobernador Mauricio Kuri.
En este evento estuvieron también presentes, Claudia Elena de Buen Unna, presidenta de la Barra Mexicana de Abogados; Cristina Vizcaíno Lahud, consejera nacional de la Barra Mexicana de Abogados; Víctor Oléa Peláez, primer vicepresidente de la Barra Queretana de Abogados; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Beatriz Marmolejo Rojas; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa; la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez y el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera.
Acompañan al presidente Miguel Gonzalo Palacios Rendón, en el Comité Directivo del Capítulo Querétaro de la Barra Mexicana de Abogados: Uriel de la Torre Gallardo como vicepresidente, Exau Cornado Pina, tesorero; José Gabriel Baeza Montemayor, secretario y como vocales; Jorge Alejandro Mier Hernández, Alfonso Jiménez Campos, Tricia Guerrero Castro, Cecilia Castilla Galicia, Fabiola Mondragón Yáñez, Juan Pablo Jiménez Enciso, Álvaro Campos Álvarez y Agustín Alcocer Alcocer.