Destacó el compromiso social de la Unidad Académica al estar presente en ocho campus de la Institución con 43 programas educativos.
En sesión extraordinaria del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de esta Unidad Académica, presentó su quinto Informe de Actividades.
En dicha ceremonia estuvo presente la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, quien describió a la Facultad como una Unidad Académica fuerte, trabajadora y comprometida con la Universidad, con Querétaro y con la sociedad en general.
“Para nuestra Institución son muy importantes estos ejercicios de rendición de cuentas que dan cuenta del trabajo que se está haciendo, de la visión que tiene la Facultad, hacia dónde va y valorar las áreas de oportunidad, finalmente el trabajo de la Facultad de Ingeniería fortalece a nuestra Universidad en todos los sentidos”, refirió la Rectora.
Al hacer uso de la voz, el Dr. Manuel Toledano Ayala informó que la Facultad cuenta con 3 mil 150 estudiantes, 522 docentes y 187 administrativos; brinda 43 programas educativos: 17 de licenciatura, 20 maestrías, cinco doctorados y uno de Técnico Superior Universitario. Está presente en ocho campus universitarios (Aeropuerto, Amazcala, Amealco, Centro Universitario, Concá, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pinal de Amoles).
De igual forma, comentó que, de 2018 a la fecha, todas las carreras han mejorado su posición en el Ranking de El Universal. Asimismo, indicó que anualmente las licenciaturas de la Facultad se han posicionado en el top nacional de acuerdo con los resultados del Examen General de Egreso que aplica el Centro de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval).
Mencionó el impulso a un nuevo programa de certificaciones para los estudiantes y profesores, por lo que durante el 2022-2023 se otorgaron 366 en 14 modalidades, permitiendo la certificación de 313 estudiantes y 53 docentes; 360 internacionales y seis nacionales.
Del mismo modo, destacó el apoyo en becas internas y externas que la FI otorga cada semestre a estudiantes para que no abandonen sus estudios por dificultades económicas.
Respecto a la Calidad Internacional, el Dr. Toledano Ayala, señaló que en septiembre de este 2023, las ingenierías en Nanotecnología, Industrial, Mecánica y Automotriz, recibirán a los pares evaluadores para obtener dicha certificación.
En cuanto el apoyo a la investigación, explicó que se han destinado recursos para la atención de convocatorias enfocadas a atender problemáticas nacionales: 20 proyectos han sido apoyados y se han creado 13 nuevos centros y laboratorios de investigación, vinculación y de servicios.
Informó el empuje que se le ha dado a la cultura emprendedora, buscando apuntalar proyectos de las y los estudiantes, así como de los docentes, para ello, desde el 2018 se creó el Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora para el apoyo de ideas innovadoras que tengan impacto en la sociedad. Se han aprobado 41 proyectos y colaborado 216 participantes.
Resaltó los dispensadores de agua purificada que se han impulsado; así como la apertura del Restaurante Universitario “FITACATE”, inaugurado recientemente en Centro Universitario; y destacó el programa “Comedores universitarios solidarios”, implementados por la Facultad en los diferentes campus.
Del mismo modo, enalteció la atención al 91 por ciento de los 47 puntos redactados en el pliego petitorio para la construcción de una cultura de paz, respeto e inclusión.
Mencionó la alianza que se tiene con el Patronato y la Rectoría de la Universidad para la construcción de nuevos laboratorios, así como para la renovación de la flota vehicular que ocupan los estudiantes para trabajos de campo. Paralelamente, indicó la gestión realizada con el municipio de El Marqués para la construcción de un gimnasio-auditorio; aunado al proyecto de un foro al aire libre, que se está llevando a cabo en campus Aeropuerto; y el avance del nuevo edificio en San Juan del Río, ambos, impulsados por estudiantes de Arquitectura.
“En la Facultad de Ingeniería estamos conscientes de que formamos a nuestras y nuestros futuros profesionistas, ciudadanas y ciudadanos comprometidos y socialmente responsables, pero antes de esto, formamos universitarias y universitarios con principios y valores. Sigamos por este camino, con compromiso y dedicación”, expresó.