• Reconstrucción total del preescolar de El Tepetate y dos nuevos en la zona de Reforma Agraria y San José el Alto.
Felifer Macías, candidato a presidente municipal de Querétaro por el PAN, PRI y PRD, propone la construcción de dos preescolares más a cargo del DIF Municipal, uno en la zona de San José el Alto y otro en Reforma Agraria o colonias cercanas, así como la remodelación total del preescolar de El Tepetate.
En el caso de la reingeniería del preescolar de El Tepetate, la propuesta es demoler el espacio actual para crear uno moderno y seguro en donde se pueda prestar un servicio de calidad, para las niñas y niños que actualmente son 78 y están distribuidos en 1°, 2° y 3er grado, en turno matutino y vespertino.
Explicó que se replicaría el modelo del que se construyó en Cerrito Colorado, el cual tuvo una inversión por 6.1 millones de pesos en una obra que incluyó tres aulas, una oficina administrativa, patio de recepción, patio de juegos, baños para niñas, niños y adultos, para un entorno óptimo en el desarrollo educativo de los niños.
Agregó que la demanda del servicio en preescolares del DIF Municipal ha incrementado especialmente en estas zonas, ya que el de San José el Alto comenzó con 170 alumnos en el ciclo escolar 2021-2022 y para el ciclo 2023-2024 su matrícula es de 202 estudiantes; mientras que el de Reforma Agraria, tenía 170 alumnos en el ciclo 2021-2022 y para el ciclo 2023-2024 cuenta con 190 estudiantes, por lo que Felifer considera la creación de un nuevo preescolar en cada una de estas colonias o zonas cercanas.
Con este proyecto, se busca ofrecer una formación integral basada en valores como la disciplina, el amor, el respeto, la confianza y la independencia, así como apoyar en la educación preescolar a niñas y niños de 3 a 5 años 11 meses, mientras sus madres trabajan o reciben alguna capacitación.
Además, dijo que se pretende ofrecer a los alumnos talleres extracurriculares como inglés, danza, música y taekwondo, para enriquecer su educación, y contribuir a su desarrollo personal y a la formación de ciudadanos íntegros en el futuro.
Esta iniciativa impulsada por la actual administración municipal, atiende en total a mil 106 estudiantes en 10 preescolares ubicados en Bolaños, Centro Histórico, Cerrito Colorado, Menchaca I, Menchaca II, Peñuelas, Reforma Agraria, San José el Alto, Tepetate y Zapata Vive.