En el marco del Día del Médico, que se conmemora el 23 de octubre, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro extiende un reconocimiento a todos y todas las profesionales de la medicina que han decidido dedicar su vida al cuidado de la salud de las personas.
La conmemoración del Día del Médico tiene la finalidad de brindar un reconocimiento a la labor de los y las médicas que salvan vidas y ofrecen expectativas para seguir adelante. Desde el año 1937, cuando se llevó a cabo la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República se estableció la efeméride en homenaje al Doctor Valentín Gómez Farías, quien en 1833 en la Ciudad de México inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas.
En las unidades de primer nivel de atención (Centros de Salud) las y los médicos trabajan con la finalidad de promover estilos de vida saludables, motivando con diferentes estrategias como el sensibilizar sobre los hábitos alimenticios y la actividad física. Para los pacientes con enfermedades como las crónicas degenerativas se analiza que el tratamiento no es solo médico, y es trascendental la alimentación y la actividad física para evitar con ello que se presenten complicaciones que pueden llevar a la muerte.
Asimismo, realizan estrategias de vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades, salud materna, atención en las diferentes etapas de la vida, planificación familiar, salud mental, dan seguimiento de pacientes que refieren al segundo nivel de atención, entre otras.
La atención que se otorga en los hospitales corresponde al segundo nivel de atención, ahí las y los trabajadores de la salud del área médica brindan consultas de especialidad, atención de urgencias, hospitalización, servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, trasplantes, y participan en la formación de recursos humanos en salud.
También participan en actividades de planeación, supervisión, investigación, promoción, vigilancia epidemiológica, entre otras, y con el equipo de profesionales se trabaja con humanismo para preservar la salud de las queretanas y queretanos.