La titular de la Secretaría de Salud (SESA), María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de entrega del Reconocimiento a la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por contar dentro de sus instalaciones con una Sala de Lactancia que fomenta, apoya y promociona esta práctica.
En su mensaje Pérez Rendón destacó que la instalación de la segunda sala de lactancia da continuidad a la gran labor de favorecer a todas las mujeres trabajadoras y estudiantes de la UAQ en periodo de lactancia con la oportunidad de ejercer su derecho a contar con un espacio digno, privado, higiénico y accesible en donde pueda amamantar o extraer su leche y almacenarla de forma adecuada durante la jornada laboral.
De esta manera, se permitirá prolongar la lactancia hasta los dos años de edad como lo promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de disminuir la mortalidad infantil.
La Secretaria de Salud invitó a las mamás que lactan y tengan un excedente de su leche a que sean donadoras a través de los Bancos de Leche Humana, ubicados en el Hospital de Especialidades del Niño y a Mujer y en el Hospital General de San Juan del Río.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, agradeció al equipo de colaboradores de la Facultad y al equipo de salud involucrado en el proceso para fomentar la lactancia materna y brindar mayor apoyo a las madres durante esta importante etapa de la vida de sus hijas o hijos.
En el evento se contó con la presencia de la directora de Servicios de Salud, Mariza Patiño Aboytes; el director de la Facultad de Filosofía, José Salvador Arellano Rodríguez; la coordinadora de Vinculación de la UAQ, María Guadalupe Perea Ortiz; el jefe de Departamento de Salud Reproductiva, Helios Mancera Roque; la responsable estatal del Programa de Salud Perinatal, Alicia Mancilla Pacheco; la responsable estatal de Lactancia Materna, Claudia Ribón Lazcano, entre otras personalidades.