La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia de entrega de reconocimiento a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por contar dentro de sus instalaciones con una Sala de Lactancia Materna.
En su mensaje, Pérez Rendón subrayó que la apertura de las salas de lactancia materna contribuye a la no discriminación, que representa la posibilidad de garantizar bienestar físico y emocional a las madres y sus hijas e hijos. Asimismo enfatizó que la suma de voluntades reivindica todos los esfuerzos encaminados para priorizar el derecho a la dignidad de las mujeres. La apertura de esta sala de lactancia se realiza con reconocimiento y solidaridad hacia las mamás estudiantes y trabajadoras.
Mencionó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 evidenció el aumento de la lactancia materna en el país, al pasar de 28.9 por ciento a 35.9 por ciento, debido a la instauración de políticas públicas dirigidas a esta práctica. Sin embargo, la Secretaría de Salud consideró que este porcentaje es insuficiente y por ello es necesario reflexionar sobre los motivos que condicionan la decisión de una mujer de no amamantar a sus hijas e hijos o bien, dejar de hacerlo en los primeros meses.
Afirmó que es fundamental que en todos los centros de trabajo se realicen acciones al momento en que la mujer se reintegre a sus actividades, como es el caso de la UAQ y la Facultad de Ciencias Naturales, quienes materializaron este derecho a través de la instalación de esta Sala de Lactancia Materna.
La rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, dejó claro que la Sala de Lactancia Materna instalada en la Facultad de Ciencias Naturales es un paso enorme para reducir la brecha de género, por lo que llamó a multiplicar el número de estos espacios al interior de la máxima casa de estudios a fin de propiciar la igualdad sustantiva.
El director de la Facultad de Ciencias Naturales, José Guadalupe Gómez Soto, puso de manifiesto el trabajo desarrollado desde tiempo atrás para que la UAQ cuente con esta sala de lactancia materna, que se suma a la sala instalada en la Facultad de Filosofía.
La doctora Karina de la Torre Carbot, impulsora de este proyecto, dio una semblanza de la Sala de Lactancia de la Facultad de Ciencias Naturales, la cual surgió a partir de la necesidad de apoyar esa práctica de alimentación natural en un ambiente laboral y estudiantil, a través de un espacio digno e higiénico para la alimentación, extracción y transportación del alimento materno y con el objetivo de incentivar esta práctica natural.
A la ceremonia acudieron el subdirector de Atención al Recién Nacido y Prevención de la Discapacidad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Federal, Omar Aguilar Sánchez; la directora de Servicios de Salud, Mariza Patiño Aboytes; El Responsable de Proyectos Especiales, Claudio Ortiz Mondragón; el subdirector de Programas Prioritarios, Jesús Gutiérrez Mora; el jefe de Departamento de Salud Reproductiva, Helios Mancera Roque; la secretaria de Vinculación y Servicios Universitarios de la UAQ, Guadalupe Perea Ortiz, e invitados especiales del sector salud y de la máxima casa de estudios.