· Es el 3 de julio una fecha que refiere alcances importantes entre la sociedad femenina que han transformado la historia de la vida política, social y democrática de México.
A 67 años de que por primera vez la mujer ejerció en México su derecho al voto, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), durante su participación en el programa “Pensar a Universidad” en el noticiario Presencia Universitaria, resaltó la importancia de la incursión de las mujeres en la vida política, social y democrática del país y del mundo, quienes con el paso del tiempo han alcanzado espacios y posiciones que van transformado la historia en todos los ámbitos.
Recordó que en 1918, Hermila Galindo se postuló para ocupar un cargo público y tras haber obtenido el triunfo, el Colegio Electoral no lo validó; fue entonces que en 1923, durante el Primer Congreso Nacional Feminista, donde se demandaba el derecho de igualdad civil para que la mujer pudiera votar y ser votada, comenzó un proceso de reforma constitucional que dio lugar a que en 1955 las mujeres emitieran por primera vez su voto en el país.
Agregó que México fue la última nación de Latinoamérica en aprobar el voto femenino lo que ha determinado que hasta el día de hoy la Presidencia de la República no haya sido ocupada por una mujer, no así en otros países en el mundo, donde la presencia de mujeres ha dado muestra de gobiernos eficientes y funcionales.
“Históricamente ha habido 17 gobernadoras y hoy 9 estados de la República son gobernados por mujeres y para el caso de Querétaro ninguna”, señaló.
Indicó además que sería muy interesante que en el futuro próximo se cuente con varias candidatas a la Presidencia de la República con perfiles competitivos.
En otro tema, respecto a la pandemia y luego de informar que del 11 al 24 de julio próximo, habrá de llevarse a cabo el periodo vacacional de verano para el personal universitario, comentó que se vive un proceso de incremento de casos positivos de Covid-19 en el mundo, siendo Europa, América y el sureste asiático, los países con el mayor número. México se posiciona en el lugar número 21 y quinto por fallecimientos, con un porcentaje de incremento sostenido y un número importante de confirmados.
En lo que refiere a Querétaro, informó que se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional, es decir, pasó de .78 a 1.52 por ciento y el porcentaje de incremento en activos es de 111.89 por ciento, lo que lleva a considerar una quinta ola y aunque todavía las cifras no son considerables, la tendencia va a la alza ante la movilidad que se espera en el periodo vacacional y sin contención en las fronteras, se podría dar un disparo significativo.
Finalmente, informó que el semáforo universitario semanal da cuenta que hay dos municipios en rojo: Querétaro y Jalpan; en naranja, Arroyo Seco, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río; en amarillo; Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín y Landa de Matamoros y el resto de los municipios en verde; esto es todo el territorio con una tendencia a elevarse con un 62 por ciento de positividad, lo que indica un aumento significativo en esta temporada.
“Afortunadamente pocas personas están llegando a los hospitales, por lo que insistimos en que las autoridades deben implementar estrategias para la observancia de disposiciones en todos los sentidos, así como disminuir los eventos masivos”, finalizó