El Gobierno del Estado de Querétaro, a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), reconoce la solidaridad y empatía de la ciudadanía durante la contingencia por el paro del Sistema Acueducto II, derivado del tercer desfogue de la presa Zimapán, dispuesto desde el pasado 1 de octubre por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A fin de atender esta emergencia, el organismo ha mantenido de manera continua el abastecimiento de agua potable a través de la red, mediante el servicio por tandeo en la mayoría de las colonias y fraccionamientos de la ciudad de Querétaro.
Sin embargo, en la zona norte y nororiente de la ciudad, al no disponer de la presión suficiente, no alcanza a llegar el vital líquido a los domicilios por la altura geográfica en que se encuentran; para ello, se ha intensificado la entrega de agua gratuita a través de autotanques y pipas en las colonias de esa zona.
La Comisión Estatal de Aguas, con apoyo del Municipio de Querétaro, ha entregado gratuitamente 10.5 millones de litros de agua, beneficiando a casi 70 mil habitantes.
Del mismo modo, se ha incrementado la capacidad de atención ciudadana, al sumar la línea de Call Center 2117070, para recibir reportes y solicitudes de los usuarios, junto con la línea propia de la CEA 2110066.
La CEA ratifica su compromiso de mantener de manera permanente las acciones de atención y servicio para las y los queretanos. Las autoridades continuarán pendientes de la evolución del proceso de desfogue de la presa Zimapán, esperando que, si las condiciones climatológicas lo permiten y la CFE lo determina, se pueda iniciar con el proceso de arranque y normalización del servicio de agua potable para toda la población.