“Lo que necesita el sector lechero del país, es que las reglas fiscales sean adecuadas. En breve veremos publicadas las modificaciones a las normas de la leche y del queso, que serán aplicables para productores nacionales y quienes quieran importar producto a nuestro país, pero con piso parejo. Que al que haga bien las cosas le vaya bien”, sentenció Vicente Gómez Cobo, Presidente nacional de la Federación Mexicana de Lechería.
Lo anterior en el marco del 8o. Foro Internacional de Lechería 2023, que inauguró acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya; del senador Ricardo Monreal; el Presidente del Femeleche 2023 y de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Romualdo Moreno, y representantes de la SADER y la CNOG.
Mencionó Gómez Cobo que uno de los motivos para hacer este foro, es seguir proponiendo políticas públicas para el desarrollo de sus actividades. A nombre del sector, la desaparición de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario (FDN antes FIRA), pero anunció que ya cuentan con una propuesta para el financiamiento del sector “que no tiene espacios para la corrupción”.
Se informó en este foro que la cadena de la leche representa el 7 por ciento del Producto Interno Brito (PIB) nacional, y genera más de 700 mil empleos en el país, con una producción d 13 mil millones de litros de leche al año, casi 36 millones de litros de leche al día.
Existen 155 mil unidades de producción pecuarias distribuidas en los estados de la República, siendo el 97 por ciento de ellas con menos de 100 vacas (pequeños productores) y solo el 3 por ciento, aunque esté último sector produce más del 50 por ciento de la producción total de leche, aunque a pesar de ello no somos autosuficientes y se Importan 400 mil toneladas de leche en polvo al año
Esta importación representa una competencia desleal ya que de 90 pesos que costaba el kilo en el 2022, este año llega apenas a los 50 pesos, además de que los productores americanos cuentan con múltiples apoyos de gobierno para impulsar la producción, mientras en México, en la actual Administración, prácticamente desaparecieron los programas a favor del sector ganadero.
El senador Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, dijo que una de las asignaturas pendientes de este Gobierno, es el campo, por lo que seguirá gestionando de la mano de los ganaderos, los apoyos necesarios para sacar adelante su producción.
A nombre del Gobernador Mauricio Kuri, el secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado, Rosendo Anaya, reconoció el trabajo que los directivos de FEMELECHE han realizado en estos casi ocho años desde su constitución en favor de todos y cada uno de los productores en el país, “donde su principal objetivo siempre ha sido y seguirá siendo impulsar soluciones a los temas que aquejan al sector pecuario en la producción de leche”, indicó.
En su intervención, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), y Presidente de FEMELECHE 2023, Romualdo Moreno Gutiérrez, compartió que el sector ganadero y en especial el lechero está siendo un sector estratégico, lleno de retos, fuerza de trabajo y oportunidades.