La Coordinación de Programas Alimentarios del SMDIF de Pedro Escobedo, realizó en días pasados en las escuelas de las comunidades de: La Palma, La Ceja, La Purísima, San Antonio La D y Escolásticas, para realizar la encuesta para la evaluación del estado nutricional de niñas y niños.
Toda la niñez en el mundo tiene el derecho universal de acceder a una dieta saludable, esto representa la base de una mejor nutrición. Se calcula que por todo el planeta millones de niños menores de 5 años, presentan alguna carencia nutricional, baja estatura y sobrepeso.
Esos graves problemas afectan salud y el futuro de las y los niños en edad escolar, afectando así su desarrollo general y capacidad de aprendizaje.
Hacer frente a la desnutrición garantiza el derecho de las personas vulnerables a una alimentación adecuada.
La FAO en español, tiene como objetivo “Ayudar a los países no solo en garantizar que los niños que van a la escuela consuman alimentos adecuados, nutritivos, diversos, inocuos y gratos para mejorar el aprendizaje, sino también fomentar unos hábitos alimentarios duraderos, saludables y más sostenibles que se extiendan a sus familias”.
Por ello de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la UNAM Universidad Nacional Autónoma de México, llevan a cabo el monitoreo del crecimiento adecuado en la niñez mexicana a través de la Evaluación del Estado Nutricional.
Esta herramienta permitirá medir el peso y la estatura que muestra la salud de la cada niña y niño, ello permite combatir una diversidad de problemas, como lo son los trastornos de bajo peso y obesidad en las localidades del municipio de Pedro Escobedo.