71 273 35257 31081989 2A2CD0F3 5CD5 4F6E 81C1 55D35F920DEE

La directora de Servicios de Salud, Martha Elvia Mariza Patiño Aboytes, presidió la primera Reunión Ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, en el aula “Dr. José Manuel Septién de la Llata”, donde invitó a los integrantes del Comité a continuar realizando sinergia para mantener la vigilancia epidemiológica y fortalecer las acciones de promoción de la salud, a fin de proteger la salud de la población queretana. 

En sesión digital, el responsable estatal del Reglamento Sanitario Internacional, José Francisco Hernández Puga, informó a los miembros del Comité la situación actual de la pandemia COVID-19 a nivel mundial, nacional y estatal.

El jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles por Vector, Armando Medina Castañeda, expuso acerca del Paludismo; mencionó que en México los cuatro focos de transmisión persistente de importancia se ubican en la vertiente del Océano Pacífico: Chiapas; en el sur de Quintana Roo; al noroeste del país, en el límite fronterizo entre Durango y Nayarit; y el cuarto en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango. 

La responsable estatal del Programa de Influenza, Elsa Márquez Moreno, presentó el Panorama Epidemiológico de Influenza, realizando énfasis en la importancia de continuar vacunando a las personas de riesgo; por lo que llamó a recibir la vacuna a las mamás, papás o tutores de menores de entre seis a 59 meses de edad, y a las personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a la población de cinco a 59 años con condiciones de riesgo como diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, y obesidad mórbida.

La sesión la coordinó la subdirectora de Epidemiología, Rosalba Romero Silis y estuvieron representantes de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro, Comisión Estatal de Aguas, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Servicios de Salud del Estado de Querétaro.

Por Christian