La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), se realizó el Rally en prevención de adicciones “Familias unidas”.
La coordinadora del área de Prevención, Gabriela Jiménez Botello, resaltó que el objetivo de esta actividad es promover y hacer uso de los factores de protección de la salud mental para la prevención de conductas de riesgo.
Es importante tener una relación cercana entre familia, basada en una buena comunicación, respeto, y en donde haya límites y reglas para todos. Llevar una vida activa, saludable y equilibrada contribuye a un crecimiento pleno y alcanzar nuestras metas.
La convivencia familiar, el deporte y las actividades artísticas son ejemplos de factores de protección que ayudan a mantener a las niñas, niños y adolescentes lejos de las adicciones.
Fomentar prácticas saludables y adoptar medidas de protección es fundamental para la prevención de problemas de salud en la vida adulta.
El rally se realizó en las instalaciones del Parque Querétaro 2000 y contó con la participación de familias con un total de 69 hombres y 96 mujeres, de tres a 67 años de edad.
Las actividades consistieron en:
- Carrera de relevos, con preguntas sobre factores de protección y conductas de riesgo.
- Tiro de penales, en donde para cobrar el penal el infante respondió pregunta sencilla en el tema de prevención de adicciones.
- Carrera de obstáculos, en donde los obstáculos representan conductas de riesgo.
- Mitos y realidades sobre las drogas.
Dentro de la dinámica los infantes pudieron hacer uso de lentes simuladores del consumo de alcohol y marihuana, con los que pudieron vivir claramente la manera en que su cerebro se ve afectado con el consumo de estas drogas, actividad con la que se busca crear conciencia en ellos.
De igual forma se ofrecieron los servicios que tiene el CECA y los CAPA, además de la participación de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.