71 273 40836 1684131606 803BEE45 118C 4823 BCF2 891DB7AEB53B

Las y los profesionales del Hospital General de Jalpan de la Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro impartieron el curso Lactancia Materna a 25 trabajadoras y trabajadores del área médica y para médica, con la finalidad de fortalecer esta práctica. 

En la jornada educativa se enfatizó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia, y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta más de la mitad de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año. 

Las y los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Se analizó que el virus causante de la enfermedad COVID-19 no se ha encontrado en la leche materna, por lo que no existen motivos para evitar la lactancia materna ni interrumpirla. Asimismo se revisaron las técnicas de amamantamiento, la composición de la leche humana, entre otros. 

La coordinación estuvo a cargo de la Jefatura de Enfermería y del Programa del Hospital General de Jalpan.

Por Christian