Su interés por aportar experiencias profesionales y de vida lo han llevado a dar conferencias.
Raúl Rojas de 47 años originario de la Cuidad de México, es fundador y director de la agencia de relaciones públicas y mangment: QR misma que fundó hace 15 años poco después de haber creado e innovado una revista impresa con códigos QR, sin embargo, su gusto por las relaciones públicas lo llevan a crear su propia empresa de representaciones.
En entrevista, Raúl habla de su trayectoria como empresario y encargado del marketing de importantes marcas mexicanas, marcas globales, creador de campañas digitales de productos y personales para su posicionamiento a través la agencia QR.
“Soy egresado de la carrera en administración de empresas, además tengo una maestría en alta dirección de empresas. Debo confesar que en un principio estudie finanzas por complacer a mi familia por el tema de que uno se hace cargo de los negocios familiares, y aunque en un momento no me agrado mucho, con el paso del tiempo, agradezco haberla estudiado ya que me ha servido de mucho a nivel personal y profesional, sin embargo, mi verdadera pasión son las relaciones públicas, el marketing y la creatividad”.
“En 2005 inicié una revista impresa con códigos QR y fue evolucionando en la parte digital hasta llegar a accionar los contactos generados para conformar una agencia de relaciones públicas y managment con el nombre de QR, donde nos especializamos en desarrollo de marcas personales, campañas digitales y posicionamiento de marcas, productos y servicios. Con una experiencia de 15 años somos una empresa pequeña con mentes brillantes y profesionales. Hemos trabajado y trabajamos con marcas importantes como Dermalogica, Kenneth Cole, Universal Music, Liverpool, Nespreso, Mclaren, Jeep, Alfa Romeo, Banbajio y Bigcel, además de importantes conductores de televisión, periodistas, artistas e influencers (generadores de contenido), así como deportistas”, explicó.
Rojas explica que en QR no buscan marcas con un perfil especifico ya que consideran no hay marcas pequeñas. En su opinión son un brazo de acción para dar más actividad en el posicionamiento gracias a la presencia en eventos, Redes sociales, marketing y publicidad.
Interesado por compartir sus experiencias y conocimientos ha participado también en conferencias sobre temas de relaciones públicas digitales, estrategias de marketing digital, campañas con Influencers y posicionamiento de marcas.
“Adentrado en el mundo digital como parte de mi trabajo y como consecuencia de la pandemia que nos aquejo a inicios del 2020, comencé a realizar lives (pláticas en vivo) por Instagram para conocer más sobre las actividades, proyectos o acciones de perfiles activos en redes sociales. De este modo entrevisté más de 200 personajes, desde deportistas hasta líderes de opinión, donde descubrí que todos podemos aportar y ayudarnos de manera directa e indirecta en las audiencias que diario conectan desde algún dispositivo”.
Rojas entre sus filosofías de éxito siempre ha dicho que “el movimiento genera movimiento”, que hay que estar activos todo el tiempo sobre todo en esta era digital ya que el que no acciona de manera activa y dinámica nadie lo ve.
El emprendedor también fue Co-fundador de M6COM, empresa que nació una vez que él y su socio detectaron algunas necesidades en hospitales y hoteles por lo que decidieron fabricar productos de demanda como bolsas, kits de bienvenida, charolas, recipientes, entre otros productos. También fue director comercial por más de 15 años en una empresa de telecomunicaciones.
El director de QR actualmente cuenta con más de 180 K seguidores en todas sus Redes Sociales, 200 Lives con gente que genera impacto en medios tradicionales y digitales logrando más de 3 MM de impactos.
Por: Adrián Carrizales
Fotos: Cortesía QR