El gobernador, Mauricio Kuri González, fungió como testigo de honor en la firma de convenio del Programa para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones que materializan el Consejo Estatal Contra las Adicciones y los 18 municipios del estado, el cual vela por la protección del derecho humano a la salud de los infractores con problemas de consumo de sustancias psicoactivas.
«Y por supuesto que quiero felicitar a las y los presidentes municipales de nuestro estado, que con mucha visión y mucha voluntad han firmado este convenio con la Secretaría de Salud y el Centro Estatal Contra las Adicciones. Esta es una acción concreta de unidad, coordinación y colaboración entre el estado y los municipios, que busca construir tranquilidad y paz en los espacios públicos de nuestras calles y de las comunidades de todo el estado», manifestó.
Durante el acto, el mandatario estatal informó que, al corte del último día del mes de noviembre pasado, el sistema informático registró en todo el estado un total de 46 mil 694 infracciones en los juzgados cívicos y de estas, fueron sancionadas 30 mil 740 personas, es decir, existen 15 mil 954 infractores que al menos una ocasión han sido reincidentes.
A este respecto, agregó que cuatro mil personas han reincidido en más de cinco ocasiones, pero muchos de ellos, dijo, lo hacen porque sufren un problema de adicción. Consideró que a estas personas no se les puede seguir aplicando ningún tipo de sanción, por más que su naturaleza sea administrativa y que su falta haya sido una incivilidad desde ofender a sus semejantes, alterar el orden y por supuesto consumir alcohol o sustancias ilegales en vía pública.
Kuri González enfatizó que con este convenio están haciendo visible un problema de la entidad, la intranquilidad en las calles no se debe al rompimiento de la paz pública, sino a problemas de salud de los responsables. Pero, además de hacer visible esta realidad, subrayó, ahora se toman acciones con este acuerdo múltiple que se ha firmado.
«Se ha declarado la responsabilidad constitucional de los jueces cívicos para cumplir con su obligación de velar por el derecho humano a la salud de los infractores detectados por el tamizaje médico para que sean atendidos cuando así amerite el caso. El apoyo que cada presidenta y presidente municipal brindarán a estas personas y sus familias para que sean rehabilitados en los centros certificados en la materia, es una acción central del programa», precisó.
En su mensaje, afirmó que con esta estrategia no sólo atenderán juntos un enfoque global a la salud de las personas en esta condición vulnerable, además seguirán trabajando por la tranquilidad de las y los queretanos en cada comunidad y municipio.
En presencia de alcaldes, representantes y Jueces Cívicos de los 18 municipios del estado, el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Adolfo Ríos Méndez, expuso que este convenio para la Atención de Infractores de Reglamentos Cívicos con Adicciones no solo busca atender a las personas con esta enfermedad, sino que también pretende brindarles un camino hacia la reintegración social, emocional y laboral.
«Queremos que quienes alguna vez se sintieron abandonados, encuentren en nosotros un apoyo real, profesional y humano. Con este convenio estamos construyendo un sistema que entiende que las adicciones no son un crimen, sino una enfermedad. Un sistema que vea a las personas no por sus errores, sino por su potencial para transformarse
Abundó que este proyecto no solo se trata de las personas que ya enfrentan adicciones, también incluye esfuerzos para prevenir que las juventudes lleguen a ese punto. Implica, dijo, trabajar en la raíz del problema, con campañas educativas, con programas que fortalecen los lazos familiares, con oportunidades de empleo y desarrollo personal.
«Hoy no solo firmamos un papel, hoy estamos dando un paso firme hacia un Querétaro más inclusivo, más solidario y más humano. Estamos diciendo con acciones y no solo con palabras, que en Querétaro nadie se queda atrás», apuntó.
La secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, quien también firmó como testigo de honor en este convenio, destacó la disposición de las partes involucradas para hacer realidad este programa que tiene como objetivo principal diagnosticar, atender y canalizar a aquellas personas que enfrentan problemas de consumo de sustancias psicoactivas y que a consecuencia de ello incurren en faltas de civilidad.
Detalló que la estrategia, impulsada por el CECA, está diseñada para brindar una atención integral que no solo contribuya a la salud de los usuarios, sino también que fortalezca la convivencia social en las comunidades. Recalcó que la colaboración y compromiso de cada uno de los 18 municipios es fundamental para la implementación exitosa de este programa que busca articular los esfuerzos del sector salud con las autoridades locales y otros organismos involucrados.
«Por ello agradezco de antemano su disposición para participar en esta iniciativa. Estoy convencida que juntas y juntos podemos contribuir a una sociedad más saludable y segura para todos (…) para construir salud se necesita la participación de todas y todos, todos los niveles de gobierno, todos los sectores, porque precisamente este convenio es una muestra de ello», recalcó.