Éxito total registra la exposición y calificación de ganado ovino en el marco de la 85ª Feria Internacional Ganadera Querétaro 2022, con una amplia participación de expositores procedentes de diversos estados del país y con la calidad genética que coloca a Querétaro como el parteaguas de ovinocultura.
Al respecto el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, hizo un recuento de las distintas exposiciones de ganado bovino, caprino, equino, ovino, además de aves de combate, conejos y perros que durante los días de feria han mostrado gran calidad y atraído a miles de visitantes.
Ante esto, el líder de los ganaderos en el estado, invitó a la población en general a visitar la feria ganadera este último fin de semana, “ya estamos en la recta final, mañana se califica todo lo de Dorper pero yo creo que es la raza más extensa que tenemos en ovinos, empieza a las 09:00 de la mañana y termina a las 09:00 de la noche, ya cierre y el domingo tenemos la comida de premiación, prácticamente ya estamos cerrando esta gran exposición ganadera”.
Porque recalcó, la esencia de esta feria es ganadera “estamos muy contentos volver a regresar con todos los productores y Dios mediante el próximo año invitaremos a más productores, a todos aquellos que no pudieron participar este año. El próximo año esperemos estar como en 2019 cuando tuvimos más de 450 ejemplares de bovinos leche y eso es lo que hay que rescatar”.
Por su parte, José Luis Cervantes, Presidente de la Asociación Ganadera Especializada de Ovinocultures, consideró un éxito la exposición ganadera luego de dos años que no se realizó debido a la pandemia por Covid-19, “ha habido gran respuesta por parte de los expositores, hemos tenido gran afluencia tanto de ganado como de los distintos estados que nos han venido a visitar tenemos productores de Yucatán, de Jalisco, Guanajuato, del Estado de México, Querétaro etcétera, la verdad es que superó en mucho la expectativa que teníamos de este reinicio”.
De tal manera aseguró, “Querétaro sin lugar a dudas sigue siendo el parteaguas de la ovinocultura en términos de genética y a partir del jueves pasado que empezaron las calificaciones hemos tenido una excelente respuesta por parte los expositores…de los jueces calificadores con amplia experiencia internacional”.