El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco dio a conocer que el estado de Querétaro ocupa el 4º lugar nacional en la producción de aves, por lo que, hoy en día ya nuestro país alcanza el 6º sitio a nivel mundial en este rubro.
En el marco de la reunión de fin de año organizada por la Asociación de Avicultores del Estado de Querétaro que preside el Sr. José de Jesús Coronel Trejo y la L.A.E. Ma. De La Luz Abrego Chávez como Secretaria, el líder de los ganaderos en el estado habló de la importancia que tiene la actividad avícola tanto a nivel nacional como en Querétaro.
“A nivel mundial México ocupa el 6º lugar en producción de aves, sí ahorita nos quisieran dar un revés, somos el 6º lugar productor de aves en el mundo y Querétaro es el 4º lugar productor de aves en el país, lo digo para que enseñemos el músculo, le demos la importancia que tiene la avicultura en el país”, puntualizó.
En este sentido Alejandro Ugalde también resaltó la importancia que tuvo la actividad avícola en México durante la pandemia sanitaria. Refirió que en estos dos años, muchos mexicanos echaron mano de la proteína animal, tal es el caso del huevo y carne de pollo para alimentar de manera saludable a sus familias.
“Y es donde quisiera decirle al gobierno federal que vea la importancia de la actividad pecuaria que tenemos. Entonces esto es un valor que nosotros tenemos y que se lo tenemos que externar al gobierno federal para que nos tomen en cuenta en todas las medidas que se están tomando”.
Porque reiteró, la proteína animal más barata es la que produce la avicultura, “es la que se lleva toda la gente todos los días a casa, se calcula que en anualmente en México, se consumen alrededor de 33 kilos de pollo por persona, es la carne que más se consume y ustedes la producen. Estamos muy orgullosos de los avicultores del estado”.
Para concluir, el presidente de la UGRQ lamentó el relevo de Francisco Trujillo como titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) “Hoy vemos que se cambia a una persona que es quien llevaba las riendas de la salud animal en el país, nos preocupa saber qué va a pasar”.