El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció «un agravamiento de la situación» en el este de Ucrania y recriminó a Kiev que no quiera sentarse a negociar con los rebeldes separatistas que controlan Donetsk y Lugansk.
Leer más: Nuevos bombardeos al este de Ucrania
Todo lo que Kiev tiene que hacer es sentarse a negociar con representantes del Donbás y acordar medidas políticas, militares, económicas y humanitarias para terminar este conflicto», dijo Putin, quien se reunió este viernes en Moscú con homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.
Putin ha planteado que este diálogo debe llegar «cuanto antes, mejor», pero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado únicamente partidario de recuperar los formatos de negociación internacionales, con presencia también de Rusia.
El mandatario ruso ha acusado a Kiev de incumplir los Acuerdos de Minsk para terminar con el conflicto, lamentando por ejemplo que no se haya enmendado la Constitución para conceder un «estatus especial» a las regiones del este o no se haya avanzando en la convocatoria de elecciones locales o en relación a la «amnistía».