Nuevamente se presenta un presupuesto centralizado y focalizado en los proyectos prioritarios para el presidente de la República; aseguró Abigail Arredondo Ramos, presidenta estatal del PRI.
Al referirse a la entrega del proyecto del Presupuesto de Egresos de la federación, Arredondo Ramos apuntó que el aumento que recibe el gasto federalizado llega tarde y en favor del partido del presidente, pues después de castigar a las entidades federativas durante cuatro años dijo y ahora que Morena gobierna 22 estados, sí se les manda un aumento: “es lamentable que se utilice el gasto público como arma política, para castigar a unos y premiar a otros”.
De igual manera, explicó que el sector del campo tiene un incremento; sin embargo, es importante recordar que también ha tenido recortes importantes en años anteriores: “para el turismo hay un aumento del 121 por ciento, pero es porque está considerado en este, la construcción del Tren Maya y ahí vemos cómo las obras prioritarias para el presidente, siguen siendo lo más importante”.
“Al organismo encargado de la atención de la salud de la infancia y adolescencia le pretendan aplicar una importante reducción de 16 mil 288 millones de pesos; o sea, un 53.6 por ciento menos. El programa de vacunación no será protegido, ya que presenta una disminución de 14 mil 713 millones de pesos respecto del monto aprobado para el 2022”.
La presidenta del PRI en Querétaro dijo que el 50 por ciento del presupuesto federal para el próximo año, se irá al gasto social y dejó en claro que no está en contra de que los adultos mayores reciban una cantidad mensual o que los jóvenes tengan una beca: “pero si creemos que esto debe estar medido; es decir, saber qué resultados positivos tenemos; por ejemplo, en el impacto en los jóvenes, saber si no dejaron la escuela y si le dan el mejor uso al recurso recibido”.
Finalmente, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos; detalló que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señala que la política fiscal parte de supuestos muy optimistas que implica una sobre estimación de los ingresos y el mismo Instituto añadió, considera que la proyección de crecimiento será de 1.2 por ciento, con una inflación de 4.8 por ciento: “cuando Hacienda estima que el país cerrará el año con un crecimiento del 2.4 por ciento y que en 2023, crezca un 3 por ciento”.