• “Lo aprobado por Morena y sus aliados fomentará programas clientelares, obras faraónicas y caprichosas, como el Tren Maya y la Refinería en Dos Bocas”: Leonor Mejía
• Esto repercutirá en más recortes a gobiernos estatales y locales, dejando a la deriva temas como seguridad e infraestructura en carreteras del ámbito federal como la México-Querétaro.
Sin moverle una sola coma, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que aprobó Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, seguirá fomentando para 2023 programas clientelares, obras caprichosas e innecesarias, así como la falta de recursos a temas de carácter estatal y municipal como la seguridad en carreteras de competencia federal.
Así lo manifestó la presidenta estatal del PAN en Querétaro, Leonor Mejía, quien destacó que Acción Nacional presentó 906 de las más de 2 mil reservas que hizo la oposición durante dos días de discusión para replantear el presupuesto y que se atendieran de manera integral temas como seguridad, salud, economía, educación, apoyo a las mujeres y a los jóvenes.
“Como ya es una costumbre, Morena no aceptó una sola reserva de la oposición para modificar el dictamen, claramente en una postura radical y de “mayoriteo”. No pensaron en lo que verdaderamente necesita México: reactivar su economía, salir del bache en falta de inversión y terminar con esta ola de violencia en la mayor parte del país”.
Detalló que de los 8.3 billones de pesos del PEF, la Secretaría del Bienestar obtuvo por cuarto año consecutivo más recursos para los programas y esquemas clientelares que desde hace cuatro años promueven con la bandera de “primero los pobres”.
“Y lo paradójico y lamentable es que está más que demostrado que estos programas no solamente no bajan los índices de pobreza en nuestro país, sino que crece el número de población en situación de pobreza en México”.
Leonor Mejía fijó que el gobierno de Morena ha desprotegido a Estados y Municipios, para muestra, el olvido en que se tiene la Carretera Federal 57 México-Querétaro, una de las más peligrosas del país donde se olvidan de enviar recursos a la SICT para mantenimiento, infraestructura, seguridad, rampas de frenado y señalética.
“Durante 2022 y para el próximo año, prácticamente se ha quitado el recurso de inversión para carreteras federales en Querétaro, mientras siguen ocurriendo a diario hechos lamentables que cobran vidas sin que la federación tome cartas en el asunto ni asuma su responsabilidad”, finalizó.