IMG 20241212 WA0006

Con el objetivo de mejorar la salud cerebral concretamente en personas de entre 45 y 65 años de edad, fue presentado “Afinado”, proyecto en el que converge la ciencia y el arte a través de la práctica de guitarra y pintura, cursos que se estarán ofreciendo en el Centro Cultural Universitario de la UNAM y en el Centro Cultural La Lagartija en Juriquilla.
“Afinado” es encabezado por la Doctora Vani Rajendran joven investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM y Benedicto Becker, destacado Maestro del Conservatorio de Querétaro. En entrevista Vani Rajendran quien además cuenta con un doctorado de la Universidad de Oxford, compartió que este proyecto fue diseñado hace un par de años, con la intención de unir a la música con las neurociencias, idea que está por concretarse en Querétaro en enero próximo, “por muchas razones, la más importante, la red de personas interesadas en este proyecto como el maestro Benedicto Becker y otros colaboradores de la UNAM en México y aquí en Querétaro”.
Agregó que “Afinado” tiene la finalidad que personas de un rango de edad entre 45 y 65 años a través de la práctica de música y pintura registren importantes cambios en su cerebro, en su comportamiento, en la percepción, en la cognición, en la memoria, “también brindar una posibilidad de hacer algo nuevo en un contexto social donde pueden aprender un nuevo arte desde el inicio y que puede tener los beneficios de mantener la salud cerebral por las nuevas conexiones que se irán desarrollando a través de los cursos que estaremos impartiendo”.
Vani Rajendran apuntó que este proyecto pretende evitar que los participantes presenten enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson entre otras.
En este sentido, el Maestro Benedicto Becker, puntualizó que en sí la convocatoria está dirigida a personas de entre 45 y 65 años, sin embargo, sin hay gente un poco menor o mayor a estas edades también puede participar, “está dirigido a este sector para encontrar a un total de 40 personas interesadas en música y 40 en pintura”.
Vani Rajendran adelantó que este curso se realizará dos veces a la semana durante un año, “pero al inicio del programa vamos a invitar a todos los participantes a la Unidad de Resonancia Magnética y hacer un primer escáner magnético para conocer como se ve el cerebro de cada persona antes de empezar con el curso, a los seis meses se les realizará otro escáner y al año un tercer escáner, además hay varias cosas que vamos a medir, muchas de estas las van a poder hacer desde su computadora en casa. La idea es tener una base de datos para comprobar que sí existen cambios en el cerebro con la práctica de una disciplina cultural como en este caso la práctica de la guitarra y la pintura”.
Mencionaron también que ambos cursos cuentan con un plan de estudios y serán impartidos por profesionales evaluados por una maestra de pintura altamente reconocida en Inglaterra, así como por Carlos Bonell es maestro en la Royal College of Music en Londres Inglaterra, “Al término del curso quienes aprendieron a tocar la guitarra ofrecerán un concierto apoyado con músicos profesionales, así como los que aprenderán a pintar expondrán una muestra plástica. Es ahí donde converge la ciencia y el arte”.
Asimismo informaron que los interesados deberán pagar una cuota mensual mínima de 1,200 pesos que incluye todas las resonancias magnéticas que normalmente son muy onerosas así como el pago de maestros. De tal manera que en enero de 2025 se estarán haciendo todos los estudios de los participantes (resonancias magnéticas) y comenzarán clases en febrero. Para mayor información sobre “Afinado” comunicarse a los teléfonos: 4421876726 y 4422830773 o bien en el correo electrónico neuroafinado@gmail.com

IMG 20241212 125731

Por Christian