plantado hace 112 años
En el marco del Día del Árbol en México, que se celebra el segundo jueves de julio, el historiador de Cadereyta José Pérez Trejo hizo referencia al Eucalipto que mide más de 8 metros de diámetro y 35 metros de altura localizado en la antigua calle de Aguadores (hoy Avenida H. Colegio Militar) y parque infantil Las Fuentes, que el próximo 16 de septiembre estará cumpliendo 112 años de haber sido plantado en 1910 con motivo de la Conmemoración del Centenario de la Independencia de México.
Recuerda que a decir de su bisabuelo Ignacio Olvera y de su abuela María Olvera Novoa que en esa época radicaban justo al lado de donde le localiza este árbol en la época de la primera administración municipal de Cadereyta que dio inicio en 1911 Manuel Herrera y poco después con Francisco Rabell.
“Aquí vivía en este hogar donde ahora yo vivo, mi bisabuelo Ignacio Olvera Vega, entonces mi abuela, su hija María Olvera de 12 o 14 años vio cómo se pusieron estos árboles que fue en 1910 celebrando el centenario de la independencia de México”
Este majestuoso ejemplar se encuentra en el también conocido Camino Real, entrada y salida de Cadereyta, barrio donde se encuentran las cinco fuentes y el pilancón que desde la antigüedad abastecen del vital líquido a los cadereyteses.
Al respecto el Historiador José Pérez Trejo mencionó que así como otras entidades del país cuentan con ejemplares emblemáticos tal es el caso árbol del Tule de Oaxaca; el de la Noche Triste en Ciudad de México; el de la amistad en Querétaro, el árbol bíblico del bien y del mal, en Cadereyta también tenemos un árbol representativo que nos recuerda la Independencia de México.
Es importante decir que este Eucalipto (Aucalyptus Citriodera) logró sobrevivir a la plaga que afectó a miles de su especie en México y el mundo en 2004.
Como acotación al margen, cabe destacar que el 16 de septiembre de 1910 también fue colocado el reloj en una de las torres de la Parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta en el cual se puede leer “Centenario” acción que se replicó en distintos templos del país.