· Son estrategias que buscan dar cobertura estatal con propuestas que coadyuven a disminuir los índices de desigualdad social y degradación socioambiental entre grupos altamente vulnerables.
Con el fin de establecer un Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el Estado de Querétaro, mediante la articulación y puesta en operación de Centros Nodales, Unidades Demostrativas Didácticas y Proyectos Transdisciplinares que lideren esfuerzos multisectoriales para la formación integral hacia la sustentabilidad en territorios de alta desigualdad social y degradación socioambiental en beneficio de la población vulnerable, se llevó a cabo en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la presentación del Corredor Regional de Formación Integral para la Sustentabilidad en el Estado de Querétaro (CORESU).
En presencia de autoridades estatales y municipales, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, señaló que fue hace poco más de dos años cuando la UAQ presentó un plan de sustentabilidad ante el gobierno federal, de economía circular y de fortalecimiento a la estructura social para los municipios serranos (Jalpan, Arroyo Seco, Pinal, Cadereyta), además de El Marqués y Amealco donde la Universidad tiene presencia, el cual, debido a la desaparición de fideicomisos, tuvo que ser detenido.
Agregó que este mismo proyecto que fue presentado a la pasada Administración Estatal y sometido a la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDESU), hoy se encuentra en ejecución cubriendo la zona del semidesierto y Sierra Gorda, por lo que ahora, se busca implementarlo a través de cuatro Centros Nodales para abarcar los municipios de Amealco, Huimilpan, Tequisquiapan San Juan del Río, Querétaro Corregidora, Colón, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, y la localidad de Amazcala y de esta manera ampliar la cobertura y dar atención de sur a norte del territorio queretano.
Durante la presentación del Corredor Regional, a cargo del Dr. Raúl Pineda López, profesor investigador de la UAQ y la Dra. Clara Tinoco Navarro, colaboradora de la UAQ, explicaron que como parte del Plan Estratégico se tiene la visión de contribuir en el diseño de políticas públicas a nivel regional/local mediante la conformación de una red de participación multisectorial que propicie cambios individuales y comunitarios
Todo ello a partir de un proceso integral de planeación, gestión, evaluación, monitoreo y gobernanza, además de un esquema transversal de comunicación donde participan aquellos medios con que cuenta la Universidad, dispuestos para la realización y divulgación de materiales y contenidos que permitan a las zonas de influencia difundir, trascender y proyectar.
Posteriormente, los titulares de los cuatro Centros Nodales, dieron cuenta de las estrategias y acciones a desarrollarse, los cuales tienen como característica el beneficio social sustentable a través del desarrollo rural, la producción agroindustrial, la competitividad e integración productiva y la reconexión comunidad – río – agua, aplicables con base en las características y necesidades de cada zona.
Más tarde, las y los representantes de los municipios participantes sostuvieron mesas de trabajo, donde acordaron que en breve habrán de programar reuniones para dar seguimiento a los trabajos colaborativos con la Máxima Casa de Estudios queretana, desde sus diferentes campus.